Carlos Moraga y el renacer del básquetbol en Puerto Montt: “Estamos comenzando algo grande”

Desde su llegada a Puerto Montt Básquet, Carlos Moraga ha asumido el desafío de devolverle a la capital de la Región de Los Lagos un equipo de primer nivel para acceder a Liga 1 del básquetbol chileno.     Con su estilo directo y sin rodeos, Carlos Moraga le cuenta a mediapolis.cl cómo se ha gestado este proyecto y cuáles son sus expectativas para el futuro. Hoy este osornino, ex gerente de Osorno Básquetbol, Las Animas de Valdivia, Puerto Varas, Español de Osorno, labor que combinará de forma paralela hasta mediados de año junto a Puerto Montt básquet, sueña con que Arena Puerto Montt sea la “casa del básquetbol de Puerto Montt y de la selección. Es un lugar imponente”, dice. Aspira con el equipo de la capital regional a conseguir el ascenso a la Liga 1 y revolucionar el deporte de la anaranjada. Carlos, ¿cómo surge el desafío de armar este equipo y cómo ha sido en tan poco tiempo consolidar su participación en la Liga 2? La verdad es que todo fue bastante sorpresivo. En diciembre recibí un llamado de Luciano Belmar, con quien ya había conversado previamente de manera informal. Esperábamos los resultados de las elecciones municipales para ver si Rodrigo Wainraight quedaba al mando de la comuna y, una vez que eso se concretó, Luciano me llamó nuevamente. Me comentó que había muchas posibilidades de que él fuera el director de Deportes de la futura Dirección Municipal y que le interesaba mucho que yo me hiciera cargo del equipo profesional que querían implementar y fomentar desde la Municipalidad. Lo conversé con mi familia. Llevo cinco años viviendo en Puerto Montt y trabajando en el Instituto Nacional de Deportes, así que era una buena oportunidad para estar más cerca de ellos, sobre todo de mi hija más pequeña. A nivel profesional, me motivaba mucho el desafío de rearmar el básquetbol en una ciudad donde, lamentablemente, las cosas no se han hecho bien. No es cuestión de nombres, es una realidad. El básquetbol femenino lleva dos años en los últimos lugares, con un tremendo esfuerzo de las jugadoras y dirigentes, pero sin recursos ni una estrategia deportiva. En el caso del masculino, el receso del CEB (Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt) significó la desaparición del básquetbol profesional en la ciudad. Ese es el desafío que me plantearon y lo encontré interesante. Mencionaste que el proceso no fue fácil. ¿Cuáles fueron las principales dificultades? Los meses de enero y febrero fueron horribles. Muchas trabas, muchos problemas administrativos, todo mal. Pero hubo voluntades que quisieron colaborar, como Sergio Hernández y Julio Zuhayle quienes fueron clave para que no tirara la toalla. Luego se sumaron Patricio Foitzick, Luis Lillo, Samuel Rubio e Iván Vera. Gente ligada al deporte, pero que nunca había dirigido un club, lo que me permite trabajar con tranquilidad. El respaldo de Luciano Belmar ha sido imprescindible, al igual que la confianza que me entregó el alcalde. Si el alcalde no confiara en mí, yo no estaría aquí. Salir de Osorno fue difícil, porque era un equipo que armamos desde cero y donde tenía grandes amigos. Pero estoy convencido de que este nuevo proyecto puede ser algo grande. Puerto Montt es una ciudad a la que le ha costado consolidar un equipo. El CEB no logró encantar del todo al público. ¿Cuáles son los desafíos de atraer a la gente y consolidar un proyecto a largo plazo? Estoy convencido de que podemos cambiar esto. Partimos de cero, con una base nueva y con gente comprometida. Queremos armar un equipo competitivo, con una estrategia clara y un respaldo sólido. Esperamos que en el futuro esta entrevista sea recordada como el inicio de algo grande para el básquetbol de Puerto Montt. Uno de los aspectos clave en los equipos que logran trascender es la estabilidad dirigencial y económica. ¿Cómo se están abordando esos aspectos en este nuevo proyecto? Lo primero que hicimos fue armar un directorio con gente comprometida y que realmente entienda el desafío. No queríamos repetir errores del pasado, donde las decisiones se tomaban sin una planificación clara. Por eso, conformamos un equipo de trabajo que mezcla experiencia en gestión deportiva con profesionales de otras áreas que pueden aportar en la administración y búsqueda de recursos. En términos financieros, sabemos que el financiamiento es la piedra angular para cualquier proyecto deportivo serio. Hoy estamos trabajando con fondos municipales, pero nuestra idea es avanzar hacia un modelo mixto, con apoyo del sector privado. No queremos depender exclusivamente de recursos públicos, porque eso te pone en una posición frágil a largo plazo. La clave está en generar confianza, tanto con los empresarios locales como con la comunidad, para que vean que este proyecto tiene un horizonte sostenible y que vale la pena apoyarlo. En la cancha, ¿cuál es la visión deportiva para Puerto Montt Básquet? Nuestra meta es ser competitivos desde el inicio. No queremos ser un equipo de paso, que solo participa sin aspirar a más. Por eso, estamos formando un plantel equilibrado, con jugadores de experiencia y jóvenes talentos que puedan crecer dentro del club. También hemos apostado por un cuerpo técnico con una filosofía clara: trabajo duro, identidad y compromiso con la ciudad. Sabemos que el básquetbol en Puerto Montt tiene una base importante, pero hay que organizar mejor el proceso formativo. Queremos vincularnos con las escuelas, con los clubes locales y con las series menores, para que los niños y jóvenes vean un camino real para desarrollarse en el deporte sin tener que emigrar a otras ciudades. Carlos, ¿cómo imaginas este proyecto en cinco años? Me gustaría ver un equipo consolidado en Liga 1, con una identidad clara y un público fiel que nos acompañe en cada partido. También espero que hayamos podido fortalecer el trabajo en categorías formativas y que el básquetbol en Puerto Montt sea un referente a nivel nacional. Estamos empezando algo grande y queremos que la ciudad se sume a este sueño. ¿Qué destacarías de tu experiencia en otras ciudades?

Las polémicas en torno al Gobierno de Milei tensan el clima social en un año electoral clave

Buenos Aires (EFE).- La sucesión de polémicas y escándalos que en el último mes han rodeado al Gobierno de Javier Milei, desde el ‘critofiasco’ hasta la represión policial a una marcha por los jubilados, tensan el clima social en los albores de un año electoral clave en Argentina.     Desde el 14 de febrero, cuando Milei difundió en redes sociales la criptomoneda $LIBRA -un lanzamiento fallido, con millonarias pérdidas para miles de inversores en todo el mundo-, el Ejecutivo ha tomado polémicas decisiones en los más variados frentes que crisparon el escenario político y social. El escándalo por $LIBRA derivó en denuncias judiciales por el rol de Milei en el lanzamiento del criptoactivo, con sospechas que salpican a otros miembros del Gobierno. Imagen del Presidente de Argentina, Javier Milei, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni La Corte Suprema y el FMI A ello le siguieron dos decretos firmados por Milei -uno para designar a dos miembros de la Corta Suprema y otro para cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional- que generaron ruido por ser asuntos que debían debatirse y aprobarse en el Parlamento. «Tras el caso $LIBRA, se desató una fase de ejercicio tiránico del poder con la designación por decreto de dos jueces de la Corte y el decreto que le otorga facultades para endeudarse sin tope», dijo a EFE Jonatan Baldiviezo, abogado especialista en derechos humanos y que ha presentado denuncias judiciales contra el Gobierno por estas y otras medidas. Milei también fue cuestionado por visitar Bahía Blanca, la ciudad que quedó bajo el agua el 7 de marzo por intensas lluvias, recién cinco días después del temporal en el que murieron 16 personas. Pero lo que ha coronado este mes de desaciertos para el Gobierno ha sido la represión policial del pasado miércoles a una marcha a las puertas del Parlamento en apoyo a los jubilados que protestan por las paupérrimas pensiones que cobran. «El Gobierno no acepta ningún tipo de críticas. En Argentina el derecho de protesta está totalmente negado», advirtió Baldiviezo. El Gobierno reivindicó la represión, por la que hubo casi cincuenta heridos -uno de gravedad, el fotógrafo Pablo Grillo- y más de cien detenidos. Mientras su Gobierno denunció intentos de «desestabilización», Milei canceló una visita a España, donde iba a recibir un premio de la asociación ‘El club de los viernes’. Desgaste social durante el Gobierno de Milei Tras el violento operativo en los alrededores del Congreso, esa misma noche hubo ‘cacerolazos’ en Buenos Aires, un modo de protesta ciudadana que hace tiempo no se veía, mientras que movimientos sociales decidieron de ahora en más plegarse a las marchas de los jubilados. Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, anticipó que convocará a una huelga general. Personas sostienen carteles en una manifestación de jubilados, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni «Se ve un desgaste social. La situación de los jubilados toca una fibra muy sensible para los argentinos y la represión quedó en evidencia. Todo esto erosiona al Gobierno, pero todavía tiene la carta a favor de cierta tranquilidad económica, que es lo que más mira la clase media», señaló a EFE Esteban Regueira, analista político de la consultora Clivajes. Rumbo a octubre Las elecciones legislativas de octubre próximo revelarán hasta qué punto la sociedad valida o no a un oficialismo actualmente minoritario en el Congreso. Para el analista Jorge Arias, hasta ahora todos los «excesos y excentricidades» del Gobierno fueron tolerados por el «hastío de la sociedad con quienes lo precedieron y por el éxito en la estabilización de precios», pero ese «estado de gracia» parece llegar a su fin por los «muchos disparos autoinfligidos, como el impactante caso de estafa de $LIBRA» y los «evidentes excesos de represión». El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/Tomás Cuesta/Pool «Milei ha venido acumulando facturas que en algún momento van a ser cobradas», dijo a EFE Arias, de la consultora Polilat. Una oposición fragmentada y hundida en sus propias disputas internas juega de momento a favor de Milei de cara a unos comicios en los que pesarán más «la falta de alternativas que las bondades del Gobierno», apuntó Arias. «La oposición está desarticulada. No hay hoy una alternativa capaz de aprovechar la erosión del oficialismo. Hoy el oficialismo está en condiciones de hacer una muy buena elección, pero habrá que esperar unos meses para ver qué sucede con la oposición», coincidió Regueira.

Puerto Montt: Identifican 165 inmuebles con rayados e impulsa un plan de recuperación de fachadas

El municipio trabaja en un Plan Centro que busca recuperar a este histórico sector a través de una asociación público-privada con miras a pintar sus casas y locales, que son la cara visible de la ciudad. A través del sistema Geoportal, la Municipalidad de Puerto Montt identificó 165 inmuebles de la zona céntrica que han sido rayados o dañados, y avanza en la implementación de un plan de recuperación de fachadas junto al sector privado para mejorar la apariencia de la capital regional.El Geoportal Municipal consigna, en un detallado informe del área centro, la totalidad de edificios o construcciones con algún tipo de daño: graffitis, destrucción de ventanas, superficies tapiadas, pintura deteriorada, abandono, entre otros. Entre ellos se encuentran 17 inmuebles pertenecientes al sector público y 143 del sector privado, que buscarán mejorar a partir de este levantamiento realizado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), según destacó el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea. “Esta información nos permite establecer planes y tomar decisiones con foco en el bienestar de la comunidad. El centro le pertenece a todos los vecinos y estos espacios deben ser reflejo de una convivencia amable y respetuosa, al tiempo de hacernos sentir orgullosos de Puerto Montt”, expresó. Plan de recuperación Para avanzar en esta materia, el municipio trabaja en un Plan Centro que tiene como objetivo recuperar a este histórico sector a través de una asociación público-privada, con miras a pintar y embellecer las fachadas, que son la cara visible de la ciudad. El director de Secplan, Francisco Barría resaltó que “la idea es que entre todos en conjunto levantemos el centro de la ciudad y pueda convertirse en un sector más amigable en que todos nos sintamos a gusto cuando caminamos por sus calles, y se genere una sinergia positiva”. “Debemos entender como ciudadanía y como comunidad que es importante tener esta preocupación por el centro de nuestra ciudad, que no haya una normalización de la violencia, del daño, del mal estado de nuestras fachadas”, remarcó. Geoportal La plataforma Geoportal es una herramienta que facilita la toma de decisiones eficientes, la elaboración de informes, y el apoyo en diagnósticos comunales. Sus aplicaciones van desde el ámbito educacional hasta la justificación de proyectos y la visualización de inversiones públicas. Al evolucionar el uso de las tecnologías de la información en la administración pública, la herramienta otorga información e inteligencia territorial, con el objetivo de generar acciones que vayan en beneficio de la comunidad.

Organismo tarda entre dos a tres semanas en acostumbrarse a un nuevo cambio de horario 

El próximo sábado 5 de abril, cuando sean las 00.00 horas, el reloj deberá atrasarse 60 minutos y de esta forma dar paso al huso horario de invierno en todo el país. Lo anterior implica nuevos cambios no sólo en las horas de luz y oscuridad en el territorio nacional, sino que también producirá efectos en el organismo. Así lo señaló la profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sonia Muñoz. “Una manera de prepararse para este nuevo cambio, es tratar de adaptar los hábitos de los horarios una semana antes, para así modificar la rutina de los horarios de funcionamiento”, señaló la académica de la PUCV. Muñoz agregó que “hay que entender que el organismo en general tiende a adaptarse a este tipo de cambios biológicos de manera paulatina; en general nos demoramos entre dos y tres semanas en poder acostumbrarnos. Lo anterior igual varía de acuerdo a las edades y labores que desarrolle cada persona”. Atención en niños En el caso de los niños, la profesora de la Escuela de Psicología de la PUCV, Sonia Muñoz, detalló que hay que ayudarlos y orientarlos a realizar un proceso de adaptación paulatino. “En el caso de los niños, la adaptación puede ser más compleja, ya que aún contamos con luz día a eso de las 20 o 21 horas. Este grupo etario tiene su ciclo de sueño muy marcado por la luz y la oscuridad, por ende, la adaptación para ellos tomaría mayor tiempo”, aclaró la especialista. Muñoz puso énfasis en que la mayor cantidad de horas de oscuridad puede afectar nuestro estado de ánimo y el desempeño. “Vamos a tener más horas de oscuridad y menos luz, además de un clima más frío. Lo anterior muchas veces afecta nuestro funcionamiento atencional y el estado anímico”, señaló la psicóloga. La académica agregó que “hay que tener ojo con lo anterior, ya que el invierno y este nuevo horario conlleva un estado más bajo en las energías de las personas, debido a que hay menos luz, más frío, y, por momentos, necesitamos estar más resguardados”.