Liceo Werner Grob de La Unión gana los III Juegos del Agro en Llanquihue

El equipo dedicó el triunfo a su fallecido sostenedor. Más de 400 estudiantes de 13 liceos técnico-profesionales de Los Ríos y Los Lagos participaron en competencias prácticas organizadas por la Corporación de Desarrollo del Sur y GTT Renovales.   El Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach de La Unión se consagró campeón de los III Juegos del Agro, actividad que reunió este 1 de octubre a más de 400 estudiantes en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue. El evento, organizado por la Corporación de Desarrollo del Sur y GTT Renovales, se ha consolidado como una de las principales instancias de integración y aprendizaje práctico para jóvenes de la especialidad Agropecuaria en la Región de Los Lagos y Los Ríos. El “Liceo Agrotec”, como se conoce al establecimiento de la Región de Los Ríos, alcanzó la victoria al totalizar 1.550 puntos en las diferentes pruebas realizadas en el lugar y en la fase preliminar que incluyó la creación de una propuesta audiovisual. Esta edición destacó por su amplia convocatoria y por incorporar nuevas pruebas vinculadas al mundo rural, reforzando el carácter formativo de la competencia. Héctor Mellado, estudiante y coordinador del equipo ganador, expresó que estuvieron más de un mes preparándose “en todos los espacios posibles junto a nuestros profesores. Fuimos analizando quiénes eran los mejores competidores para cada prueba y eso nos dio el triunfo, que se lo dedicamos a don Werner Grob, quien fue el sostenedor de nuestro liceo y falleció en los últimos días”. El docente Daniel Burgos añadió que “en los Juegos del Agro siempre habíamos estado cerca; en 2023 fuimos segundos, en 2024 terceros y ahora obtuvimos el primer lugar, así que estamos muy contentos con este logro”. El segundo puesto fue para el Liceo Técnico Profesional Radio 24 de El Llolly, comuna de Paillaco, mientras que el tercer lugar lo obtuvo el Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, con 900 y 850 puntos respectivamente. La iniciativa busca potenciar la formación de los estudiantes mediante competencias que recrean labores propias del sector rural, fortaleciendo el trabajo en equipo y la sana competencia en la zona sur de Chile. Este año, la gran novedad fue la incorporación de la prueba de armar un arco de riego, que se sumó a desafíos tradicionales como el empuje de bolos de paja, la confección de cercos eléctricos y la gymkana agrícola con juegos típicos chilenos. “Con estos Juegos del Agro acercamos a los estudiantes al mundo productivo a través de experiencias prácticas y colaborativas”, destacó Ricardo Montesinos, vicepresidente de la Corporación de Desarrollo del Sur y presidente de Sago AG. Por su parte, la presidenta del GTT Renovales, Florencia Heinsohn, valoró el crecimiento de la organización del evento y el compromiso de los actores que han hecho posible su éxito. El encuentro contó con el respaldo de empresas e instituciones ligadas al sector productivo de la Región de Los Lagos, entre ellas Sago AG, Aproval, Saval FG, Aproleche Osorno y Agrollanquihue. Todos ellos reafirmaron su papel como puente entre el mundo educativo y el sector agropecuario, fortaleciendo la educación media técnico-profesional de la especialidad Agropecuaria en ambas regiones.

Más de 400 estudiantes participarán en los III Juegos del Agro en Llanquihue

La Corporación de Desarrollo del Sur y GTT Renovales organizarán la tercera versión del evento, que promueve aprendizaje práctico, innovación y trabajo en equipo entre jóvenes agropecuarios.   La III Versión de los Juegos del Agro se realizará el miércoles 1 de octubre en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, con la participación de más de 400 estudiantes de 14 liceos técnico-profesionales de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. La actividad, organizada por la Corporación de Desarrollo del Sur y GTT Renovales, busca fortalecer la formación práctica y el trabajo en equipo de los jóvenes en la especialidad Agropecuaria. Este año, la principal novedad del encuentro será la incorporación del arco de riego, sumándose a las tradicionales pruebas que combinan fuerza, ingenio y destreza. La iniciativa busca acercar a los estudiantes a tecnologías actuales y fomentar el aprendizaje práctico sobre el uso eficiente del agua en la agricultura. Paulina Lobos, presidenta de la Corporación de Desarrollo del Sur, destacó que “estos juegos son una oportunidad para que los jóvenes apliquen lo aprendido en las aulas y se reencuentren con la esencia del campo. Es un espacio de aprendizaje, fraternidad y reconocimiento del agro como motor de desarrollo en nuestra zona sur”. Por su parte, Florencia Heinsohn, presidenta de GTT Renovales, valoró la innovación de esta edición: “Con la incorporación del arco de riego, los estudiantes se acercan a sistemas que hoy son fundamentales para el futuro de la agricultura, entregando una experiencia educativa integral y conectada con la realidad productiva del territorio”. Entre las pruebas confirmadas destacan el empuje de bolos de paja, la confección de cercos eléctricos y la gymkana agrícola con juegos típicos chilenos. Estas actividades promueven habilidades técnicas, coordinación y trabajo colaborativo, complementando el aprendizaje teórico con experiencias prácticas. Con el apoyo de gremios como Sago AG, Aproval, Saval FG, Aproleche Osorno y Agrollanquihue, los Juegos del Agro buscan consolidarse como un puente entre el mundo educativo y el sector productivo, fortaleciendo el vínculo entre las nuevas generaciones y la agricultura regional.

Corporación de Desarrollo del Sur celebra 10 años impulsando el desarrollo rural en el sur de Chile

La Corporación de Desarrollo del Sur conmemoró sus 10 años de existencia en la ciudad de Llanquihue, destacando su rol articulador entre el mundo público y privado en favor del desarrollo rural en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.  Con la presentación de las tareas realizadas en los últimos años, realizada en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, la Corporación de Desarrollo del Sur conmemoró sus 10 años de existencia, destacando su rol articulador entre el mundo público y privado en favor del desarrollo rural en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. La actividad reunió a integrantes de los gremios que forman parte de la organización —Saval FG, Aproval, Sago AG, Agrollanquihue y Aproleche Osorno— así como a representantes de empresas privadas que han apoyado esta tarea a lo largo del tiempo, consolidando una red de colaboración que ha sido clave en la implementación de proyectos con impacto territorial. Durante la ceremonia, el presidente de la Corporación, Ricardo Montesinos Iroumé, presentó una cuenta centrada en la labor realizada durante los últimos años, destacando el fortalecimiento de alianzas con liceos técnicos agrícolas, la ejecución de proyectos de innovación social y el apoyo a la agricultura familiar campesina. “Estamos muy orgullosos del camino recorrido y de haber consolidado iniciativas que hoy generan resultados concretos en nuestras comunidades rurales”, expresó. Por su parte la seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas Araya, destacó la realización del encuentro , afirmando que “nos interesa que hablemos del presente y futuro de la agricultura, y para ello es primordial conversar sobre las y los ñiños y los jóvenes y su educación, y este tipo de reuniones, donde están presentes los gremios del agro de la región son sumamente valiosos”. LINEAS DE ACCIÓN Como se destacó en la jornada, las principales líneas de acción de la Corporación han buscado impactar de forma integral y concreta en la educación técnico agrícola y el entorno productivo rural. Entre las tareas más relevantes se encuentran: seminarios para docentes y directivos de especialidades agropecuarias, enfocados en la actualización técnica y la especialización profesional; visitas pedagógicas para estudiantes de 3° y 4° medio, que permiten un acercamiento real al mundo productivo regional; cursos de certificación Sence desarrollados junto a Agrocapacita de Cooprinsem, dirigidos a alumnos de 4° medio, encargados prediales y docentes; gestión activa de prácticas profesionales, conectando a estudiantes con empresas y predios de la zona; implementación de la Ruta del Conocimiento en Sago Fisur, por tercer año consecutivo, con el apoyo de Sago y empresas asociadas; organización de los Juegos del Agro, una experiencia única a nivel nacional que ha revitalizado el sentido de pertenencia y entusiasmo por el campo, especialmente entre jóvenes del grupo Renovales con quienes se organiza la actividad que se ha realizado en Osorno y Valdivia en 2023 y 2024, respectivamente y que en 2025 se cumplirá en la provincia de Llanquihue. Durante estos años, la Corporación ha logrado beneficiar directamente a más de 1.500 estudiantes de liceos técnicos agrícolas, y ha gestionado diferentes prácticas profesionales con empresas del sector. Gracias a sus alianzas, ha facilitado más de 40 cursos de certificación y ha ejecutado más de una decena de proyectos de innovación social. En palabras de Ricardo Montesinos, “este esfuerzo no sería posible sin el compromiso permanente de nuestros gremios fundadores y de las empresas que han creído en este modelo de trabajo. Estamos convencidos de que el futuro del campo está en las manos de los jóvenes, y por eso seguiremos trabajando con fuerza en su formación y proyección”. La ceremonia concluyó con una muestra audiovisual de los principales hitos de estos diez años, y con el compromiso renovado de seguir avanzando hacia una ruralidad más inclusiva, moderna y sostenible.  

Estudiantes conocieron las novedades de la tecnología agropecuaria

Estudiantes de Los Ríos y Los Lagos participaron de la primera jornada de la Sago Fisur 2024, donde exploraron las novedades en innovación y tecnología en la Ruta del Conocimiento. Como parte del primer día de actividades de Sago Fisur, se llevó a cabo la tercera edición de la “Ruta del Conocimiento”, organizada por la Corporación de Desarrollo del Sur. La actividad reunió a cerca de 400 asistentes, entre ellos 22 delegaciones de estudiantes de tercero medio de la carrera agropecuaria, provenientes de trece establecimientos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. La jornada comenzó con una recepción liderada por Ricardo Montesinos, presidente de la Corporación de Desarrollo del Sur, quien destacó la importancia de esta instancia formativa. “La Ruta del Conocimiento permite que los estudiantes conozcan nuevas realidades, tecnologías y experiencias de diversos actores del agro, fomentando su desarrollo profesional y personal en el ámbito rural”, señaló Montesinos. Adriana Mohr, presidente de Sago AG, también compartió su entusiasmo por la iniciativa, subrayando el compromiso de la organización con el apoyo a establecimientos rurales. “Es fundamental incentivar a los jóvenes a valorar el trabajo en el campo, no solo como una profesión, sino como un estilo de vida pleno y sostenible”, expresó. El programa incluyó la participación de 15 empresas, asociaciones y profesionales del sector, quienes ofrecieron charlas y talleres prácticos. Entre los expositores se destacaron Sago AG, Cooprinsem, Gallagher, Ferosor Agrícola, Aprokunko, Aitec, Nova Agro, la Asociación de Viveristas de Osorno, DeLaval, Chistopher Vander, Serlac, la Asociación de Rodeo Chileno de Osorno, y el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei. Entre las presentaciones se incluyen innovaciones estaciones dedicadas al manejo de bovinos de carne y leche, ovinos y agricultura sustentable, junto a la inclusión de una estación sobre herraje, gestionada por la Asociación de Rodeo Chileno de Osorno, que responde al interés manifestado por los propios estudiantes y docentes. Estas temáticas, además de abordar las demandas del sector productivo, están alineadas con los intereses de las nuevas generaciones, despertando vocaciones y fortaleciendo su conexión con la agricultura. La Ruta del Conocimiento se ha consolidado como un espacio clave para acercar a los futuros técnicos agrícolas a las innovaciones y desafíos del sector, fortaleciendo su vínculo con el desarrollo sostenible de la región.