Destacan valor de la carne bovina regional

Especialistas de INIA Remehue, la Universidad San Sebastián y Corfo Los Lagos analizaron los atributos productivos y nutricionales de la carne bovina regional, destacando su aporte a la alimentación, la economía y la identidad del sur de Chile.     La producción de carne bovina de la Región de Los Lagos fue protagonista de una jornada de divulgación científica y productiva realizada en Puerto Montt, donde expertos abordaron sus características nutricionales, sistemas de producción y oportunidades de diferenciación en mercados nacionales e internacionales. La actividad fue organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina Los Lagos, impulsado por Corfo Los Lagos. El encuentro, desarrollado en la Universidad San Sebastián, reunió a investigadores, académicos, estudiantes, productores y representantes del sector público con el propósito de acercar a la comunidad información basada en evidencia científica sobre uno de los rubros más relevantes para la economía agropecuaria regional. La primera exposición estuvo a cargo de Sergio Iraira, investigador extensionista de INIA Remehue, quien explicó cómo las condiciones naturales del sur de Chile permiten desarrollar sistemas ganaderos sustentados en el pastoreo. Este modelo productivo, señaló, genera una carne con características diferenciadoras asociadas directamente al territorio, aportando valor a la producción regional. Posteriormente, la investigadora de INIA Remehue, Iris Lobos, presentó antecedentes sobre el posicionamiento de la carne bovina chilena en el contexto internacional. Durante su exposición destacó las ventajas comparativas del producto nacional y expuso estudios que muestran atributos nutricionales asociados a sistemas de producción en praderas, como perfiles favorables de ácidos grasos y la presencia de nutrientes esenciales. La jornada concluyó con la presentación de Laura Morante, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, quien abordó el rol de la carne bovina en la salud humana. La especialista destacó su aporte como fuente de proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc, vitaminas y otros nutrientes fundamentales para una alimentación equilibrada en las distintas etapas de la vida. Desde Corfo Los Lagos y el PTI de la Carne Bovina valoraron la instancia como una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la investigación, la academia y el sector productivo. Además, destacaron la importancia de seguir promoviendo el conocimiento sobre una actividad que genera empleo, impulsa el desarrollo rural y forma parte del patrimonio productivo y cultural de la Región de Los Lagos.

Carne bovina de Los Lagos proyecta nueva etapa de crecimiento

El Programa Territorial Integrado impulsado por Corfo revisó sus avances tras casi cuatro años de ejecución y abrió el debate sobre la continuidad de iniciativas para fortalecer el sector ganadero regional.     La industria bovina de la Región de Los Lagos avanza hacia una nueva etapa de desarrollo. Así quedó de manifiesto durante la más reciente reunión de Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina, instancia que reunió en Puerto Montt a representantes del sector público, privado y académico para evaluar los avances alcanzados y proyectar los próximos desafíos del rubro. La actividad se desarrolló en dependencias de INDAP Los Lagos y permitió revisar los principales resultados obtenidos durante el tercer año de ejecución del programa impulsado por Corfo, iniciativa que busca fortalecer la competitividad y agregar valor a la cadena productiva de la carne bovina regional. Uno de los aspectos centrales de la jornada fue la presentación del estado de avance de las acciones ejecutadas por el PTI, trabajo expuesto por la gestora del programa, Loreto Santelices. Entre los temas abordados destacaron proyectos vinculados a innovación, calidad del producto, articulación sectorial y desarrollo de nuevos conocimientos para la industria. En ese contexto, la investigadora de INIA, Iris Lobos, dio a conocer los avances del estudio de calidad de carne bovina que se desarrolla en la región. La investigación busca generar información estratégica sobre atributos productivos, características nutricionales y oportunidades de diferenciación que permitan fortalecer el posicionamiento de la carne regional en mercados cada vez más exigentes. El director regional subrogante de Corfo Los Lagos, David Espinosa, destacó que el programa ha permitido recopilar antecedentes inéditos para el sector. Según explicó, hoy existe una mejor comprensión de las brechas productivas y comerciales de la industria, así como de los desafíos que enfrenta para responder a las nuevas demandas del mercado. Durante la reunión también se analizaron las etapas finales del PTI y las alternativas para dar continuidad al trabajo desarrollado. Los participantes coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación entre productores, instituciones técnicas, organismos públicos y actores privados para seguir impulsando el crecimiento del rubro ganadero. Desde INDAP Los Lagos, su directora regional subrogante, Alicia Muñoz, valoró los resultados obtenidos durante estos años de trabajo colaborativo. Asimismo, destacó que aún existen importantes oportunidades para seguir fortaleciendo la actividad bovina mediante inversiones en innovación, tecnología y transferencia de conocimientos hacia los productores. El encuentro concluyó con una evaluación positiva del proceso y con expectativas de continuidad para las iniciativas desarrolladas. Rodrigo Lavín, presidente del PTI de la Carne Bovina Los Lagos, señaló que la experiencia ha permitido sentar bases sólidas para el futuro de la actividad pecuaria regional, reafirmando que la ganadería bovina sigue siendo un sector estratégico para el desarrollo económico y productivo del sur de Chile.

Impulsan economía regenerativa en Los Lagos

Proyecto apoyado por Corfo busca fortalecer la competitividad de empresas y emprendedores mediante modelos sostenibles y regenerativos. La iniciativa contempla encuentros, actividades y redes de colaboración en torno a innovación, financiamiento verde y desarrollo territorial.   Con foco en innovación, sostenibilidad y nuevas oportunidades de desarrollo para la Región de Los Lagos, fue presentado en Puerto Montt el proyecto “Del consumo a la regeneración”, iniciativa que busca acercar la economía regenerativa a empresas, emprendedores e instituciones regionales. El programa, apoyado por Corfo y ejecutado por Greenticket, apunta a promover modelos productivos capaces de generar crecimiento económico junto con aportar a la recuperación de ecosistemas, el bienestar de las comunidades y la competitividad de distintos sectores económicos. La presentación reunió a autoridades regionales, representantes del sector privado y actores vinculados al desarrollo productivo, entre ellos el gobernador regional Alejandro Santana, la seremi de Economía Gisela Strauch, el seremi de Agricultura Francisco Cárcamo y representantes de Corfo y la Multigremial Los Lagos. Durante la actividad, el gobernador regional destacó que este tipo de iniciativas permiten proyectar el crecimiento económico de la región desde una mirada más sostenible, especialmente en sectores estratégicos como el turismo, la agricultura, la ganadería y la acuicultura. Santana señaló que avanzar hacia modelos regenerativos representa una oportunidad concreta para fortalecer la competitividad regional, generar innovación y abrir nuevos espacios de colaboración entre el mundo público y privado, siempre vinculando el desarrollo económico con el cuidado del entorno natural. Desde Corfo Los Lagos, el director regional subrogante David Espinoza enfatizó que actualmente los mercados demandan empresas más innovadoras y sostenibles, por lo que este proyecto busca entregar herramientas y conocimientos prácticos para que emprendedores y compañías puedan prepararse frente a esos desafíos. En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Cárcamo, relevó el potencial que tiene la agricultura y ganadería regenerativa en la región, especialmente en temas relacionados con el cuidado de suelos, biodiversidad y producción sostenible, agregando valor a los productos del territorio. Por su parte, Nicolás Benko, fundador de Greenticket, explicó que el proyecto REGENERA busca acercar la economía regenerativa de manera simple y práctica a las empresas de la región. La iniciativa contempla dos encuentros principales en Puerto Varas los días 2 de junio y 14 de julio, además de una salida a terreno el 3 de junio. El programa e inscripciones están disponibles en regenerapatagonia.cl.

Expertas STEM se reúnen en Osorno y Puerto Varas para inspirar a nuevas generaciones

El Seminario Internacional STEM se realizará el 2 y 3 de octubre con charlas, talleres y conversatorios que buscan acortar la brecha de género en innovación, emprendimiento y tecnología.   El Seminario Internacional “Diálogo en torno a la brecha de las mujeres en emprendimiento e innovación basado en STEM” se desarrollará el 2 de octubre en Osorno y el 3 en Puerto Varas, con un completo programa de actividades. La instancia reunirá a expertas nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias para motivar y empoderar a más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Entre las expositoras destacadas se encuentra Bárbara Silva, estratega global en innovación, CEO de SingularityU Chile y fundadora de HER Global Impact. Su participación en Puerto Varas será una oportunidad para conocer cómo su trayectoria ha conectado a América Latina con el ecosistema tecnológico de Silicon Valley. En Osorno, una de las protagonistas será Paulina González Quiroga, abogada y empresaria que lidera Robotika Ltda., empresa pionera en procesos mineros robotizados. Reconocida por impulsar la participación femenina en la industria, compartirá su experiencia sobre innovación y liderazgo en entornos altamente competitivos. Cristina Navarro, gerente general y socia fundadora de Bioled SpA, también estará presente en Osorno. Con amplia trayectoria en la salmonicultura, ha recibido premios como “Mujer Exporta” de ProChile y expondrá sobre el impacto de la innovación en el empleo femenino y en sectores productivos estratégicos para la región. El seminario además contará con voces emergentes como la biotecnóloga María José Torres Tapia, fundadora de Patagonian Viking, y la ingeniera ambiental Rommy Osorio, creadora de Paz Recycling y promotora de proyectos de sostenibilidad. Ambas participarán en Puerto Varas, reforzando el vínculo entre ciencia, territorio y emprendimiento con impacto social y ambiental. El programa incluye conversatorios y talleres prácticos, como el de Liderazgo emprendedor para mujeres en STEM, a cargo de Valentina Orrego de Veomas. Las inscripciones siguen abiertas en mujeres-stem.ulagos.cl, con cupos limitados. El encuentro busca consolidarse como un espacio transformador donde el talento femenino impulse la innovación y el desarrollo regional.

Más de 65 líderes coinciden en brechas claves para dinamizar el emprendimiento en Los Lagos

El Ecosistema Los Lagos reunió a más de 65 representantes que identificaron seis brechas críticas y acordaron acciones para fortalecer la innovación y el emprendimiento en la región.   Con una participación sobresaliente de más de 65 representantes de distintos sectores, el Ecosistema Los Lagos se consolidó como una red activa de colaboración durante su más reciente encuentro regional. La jornada permitió conocer los hallazgos de la medición de ecosistema realizada por la Subgerencia de Ecosistemas de Corfo, además de los resultados de la Radiografía del Emprendimiento en Los Lagos, elaborada por Endeavor, y el estudio sobre barreras e incentivos para la innovación desarrollado por el Centro de Innovación de Los Lagos. El modelo de medición utilizado reconoce que los emprendimientos no surgen de forma aislada, sino en entornos donde confluyen factores económicos, sociales, institucionales y culturales que pueden facilitar o frenar su desarrollo. Bajo esa mirada, los estudios entregaron una radiografía integral sobre el estado del emprendimiento en la región. Al integrar los resultados, se identificaron seis brechas críticas que hoy condicionan el crecimiento del ecosistema: financiamiento limitado, desconexión entre academia e industria junto con la escasez de talento STEM, burocracia y rigidez normativa, centralización de recursos, resistencia cultural al cambio y la débil vinculación entre grandes empresas y startups. Estas conclusiones se transformaron en el eje central de las mesas de conversación del encuentro. En el trabajo colaborativo, los líderes plantearon propuestas como descentralizar las convocatorias hacia todas las provincias, fortalecer la vinculación entre industrias y emprendedores, visibilizar casos de éxito en zonas rurales, fomentar una gobernanza activa apoyada en estrategias de comunicación, y promover la formación y vinculación con centros de investigación para elevar la innovación. El director regional de Corfo, Eduardo Arancibia, destacó que la reunión marca un hito para el futuro del emprendimiento en Los Lagos: “Lo más relevante es que logramos converger en una visión compartida sobre las brechas. Ahora tenemos una radiografía común que nos permite trabajar unidos y con un horizonte claro. El desafío es transformar estas conclusiones en acciones concretas que lleguen a todos los territorios”, afirmó. También hubo voces desde los territorios que pusieron en valor la oportunidad. Ricardo Icarte, representante del ecosistema en Osorno, subrayó la necesidad de que estos espacios lleguen más allá de las capitales regionales: “Hay talento y creatividad en las provincias que requieren visibilidad y acceso a redes. Este proceso nos abre la puerta a soluciones que consideren realidades rurales y productivas”, señaló. Desde Chiloé, Boris Devoto Aracena, director de innovación y vinculación con el medio de CEDOC UCN, recalcó que la iniciativa permitirá una mirada inclusiva: “Nuestra isla tiene particularidades culturales y geográficas que muchas veces quedan fuera. Con la instalación del nuevo Potencia Navega Chiloé podemos demostrar que con una gobernanza descentralizada y colaborativa, el impacto será mucho mayor en todos los territorios”. El plenario final cerró con un compromiso concreto: transformar estas brechas en oportunidades reales. Con un diagnóstico compartido y más de 65 actores trabajando de manera articulada, la región de Los Lagos avanza en la construcción de una agenda de futuro donde el emprendimiento y la innovación sean motores efectivos de desarrollo económico, social y territorial.

Acelera Mapu Lahual inicia en Los Muermos y pronto llegará a Purranque

El programa de Corfo Los Lagos busca potenciar a más de 200 empresas locales con acompañamiento técnico, mentorías y acceso a financiamiento en territorios con alto potencial productivo.   Con la presencia de autoridades regionales y locales, junto a un centenar de emprendedores y empresarios, este lunes se lanzó en la Biblioteca Municipal de Los Muermos el programa Acelera Mapu Lahual, iniciativa de Corfo Los Lagos, focalizada por el Gobierno Regional y el CORE, y ejecutada por Codesser. El objetivo es potenciar y acompañar el crecimiento de empresas locales en territorios estratégicos de la Región de Los Lagos. La ceremonia reunió al director regional de Corfo, Eduardo Arancibia Romo; al alcalde de Los Muermos, Emilio González; al alcalde de Maullín, Nabih Soza; al alcalde de Fresia, José Miguel Cárdenas; a la gerente regional de Codesser, Sachi de la Cuadra; y a la gestora territorial del programa, Rocío Pozo, junto a representantes municipales, del Gobierno Regional y emprendedores que serán beneficiarios de este apoyo. El modelo de Acelera Mapu Lahual contempla asesoría técnica personalizada, mentorías, redes de fomento productivo y vinculación con financiamiento, sin costo para las empresas participantes. El programa abarcará desde San Juan de la Costa hasta la ribera norte de Maullín, beneficiando directamente a más de 200 empresas locales de rubros como turismo, agroindustria, pesca artesanal, gastronomía y servicios asociados. “El programa está diseñado para acompañar a las empresas en un proceso que terminará en mayor productividad y crecimiento económico. Todavía quedan algunos cupos disponibles y hacemos un llamado a las empresas de estas comunas a incorporarse y aprovechar esta oportunidad única”, señaló el director regional de Corfo, Eduardo Arancibia. Los alcaldes también valoraron el aporte del programa. Emilio González, de Los Muermos, destacó que esta iniciativa era largamente esperada y expresó su esperanza en que tenga continuidad y más recursos en el futuro. En tanto, Nabih Soza, de Maullín, subrayó la relevancia de contar con la experiencia técnica de Codesser para “levantar las iniciativas de la gente a otro nivel y generar integración entre comunas”. Los propios beneficiarios también resaltaron la importancia de la iniciativa. Soraya Álvarez, fundadora de Mermeladas Delicias de Fresia, comentó: “Un profesional que te oriente y acompañe da el impulso para seguir creciendo. Este programa es una carga de positividad y recursos que permitirá avanzar mucho más rápido”. El lanzamiento en Los Muermos será replicado próximamente en Purranque, donde se reunirán los participantes de la provincia de Osorno. Así, Acelera Mapu Lahual inicia oficialmente su despliegue territorial, consolidándose como una herramienta estratégica de apoyo al emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad productiva en la Región de Los Lagos.

Economía Azul despega en Los Lagos con exitoso Bootcamp Patagonia Azul

Más de 30 emprendedoras y emprendedores culminaron con éxito el primer Bootcamp de Economía Azul en la Región de Los Lagos, instancia impulsada por Këtrawa, 2811 y Corfo Los Lagos.   El programa de formación se desarrolló durante diez meses y tuvo su ceremonia de cierre en La Chalota, Puerto Varas, marcando un hito en la innovación y sostenibilidad regional. El encuentro incluyó presentaciones de proyectos, certificación de participantes y un espacio de conexión con actores clave del ecosistema productivo y ambiental. El Bootcamp Patagonia Azul, enmarcado en la línea Viraliza Formación de Corfo, se estructuró sobre cuatro pilares estratégicos: fortalecer modelos de negocio innovadores orientados a la economía azul, implementar soluciones de descarbonización, conectar emprendimientos con redes regionales e internacionales, y difundir herramientas para replicar casos de éxito. Entre los invitados especiales estuvieron Irina Reyes, gerente de Transforma Cambio Climático de Corfo Nacional, y Felipe Díaz, director de Comunidad de SalmonChile, quienes destacaron la importancia de la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos de la industria y la sostenibilidad en la zona sur austral. Los protagonistas también compartieron sus experiencias. Para Juan Lobos, de Mares Limpios, el programa fue “una experiencia enriquecedora que abre nuevas oportunidades para la innovación circular”. En tanto, Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos, subrayó que la economía azul “es un concepto transversal que se convierte en realidad a través de programas como este, donde los emprendimientos mezclan competitividad con sostenibilidad”. El Bootcamp también consolidó la articulación entre emprendedores, instituciones y gremios. Felipe Lisboa, director del programa, destacó que esta iniciativa “marca un punto de partida para que el sur de Chile lidere con propuestas concretas frente al cambio climático”. Pilar Palacios, de 2811, y Francisca Undurraga, de La Base, coincidieron en que el valor del proceso estuvo en transformar ideas en proyectos sólidos y sostenibles, generando redes que permitirán proyectar a la Región de Los Lagos como un referente en economía azul. El éxito del Bootcamp Patagonia Azul confirma que la innovación sostenible es posible cuando se unen esfuerzos públicos, privados y comunitarios, trazando un camino para que la Región de Los Lagos sea líder en economía azul a nivel nacional e internacional.

Puerto Montt apuesta por la economía circular con histórico consorcio

Municipio, universidades y empresas se unen para postular a un Centro Tecnológico de Economía Circular. La iniciativa contempla más de 15 mil millones de pesos en inversión pública y privada para transformar la gestión de residuos en innovación y oportunidades de negocio.   Puerto Montt dio un paso decisivo en su camino hacia la sostenibilidad y la innovación. En un acto que reunió a autoridades, académicos y representantes del sector productivo, la Municipalidad formalizó su apoyo al consorcio liderado por la Universidad San Sebastián (USS), que busca adjudicarse el Centro Tecnológico de Economía Circular, con financiamiento de Corfo y el Gobierno Regional de Los Lagos. El proyecto considera una inversión pública superior a los 9 mil millones de pesos, además de un aporte privado estimado en 6 mil millones, lo que otorga mayor solidez y compromiso a la iniciativa. La propuesta busca que Puerto Montt se transforme en un epicentro de referencia en economía circular para toda la macrozona sur del país. El consorcio incluye a la Universidad Austral de Chile, Santo Tomás, Federico Santa María y Duoc UC, además de empresas vinculadas a sectores estratégicos como el acuícola, silvoagropecuario, turístico y biotecnológico. La colaboración público-privada pretende consolidar un espacio que fomente la reparación, reutilización, reciclaje y la innovación aplicada en la gestión de residuos. El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraight Galilea, destacó que la capital regional debe ser el lugar donde se concrete este centro. “Queremos que nuestras startups e investigadores prueben soluciones aquí mismo, para resolver problemáticas reales y avanzar hacia una ciudad más sostenible con pleno cuidado del medio ambiente”, afirmó. Por su parte, Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia de la USS, recalcó la importancia del trabajo colaborativo. “Este consorcio reúne capacidades, tecnologías e innovación en un esfuerzo nunca antes visto en la región, con el objetivo de reducir impactos y mejorar nuestro entorno”, indicó. Las demás instituciones también remarcaron su compromiso. Eugenio Larraín, rector de Santo Tomás, señaló que el centro apoyará a empresas de todos los tamaños para crecer con sostenibilidad. En tanto, Carlos Aubert, director de Duoc UC Puerto Montt, subrayó que la gestión de residuos puede transformarse en una oportunidad para generar nuevos negocios. Desde la Universidad Austral de Chile, Marcela Astorga aseguró que los aportes académicos e investigativos serán claves en la propuesta. “Contamos con capacidades instaladas que nos permitirán generar soluciones concretas a los desafíos de la economía circular”, precisó. El Centro Tecnológico de Economía Circular proyecta iniciar su implementación hacia fin de año, marcando un hito para la Región de Los Lagos en materia de innovación, sostenibilidad y competitividad, con impacto directo en la economía local y en el cuidado del medioambiente.

Compromiso histórico busca posicionar la Ruta de los Parques como destino mundial

El programa Transforma Meso Regional de Corfo reunió a autoridades de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil para consolidar una visión compartida de turismo sostenible en la Patagonia chilena.   Consolidar a la Patagonia chilena como un destino turístico de clase mundial basado en la naturaleza y la conservación es el objetivo del Programa Transforma Meso Regional Ruta de los Parques de la Patagonia, que este martes 26 de agosto celebrará en Santiago la primera sesión de su Consejo Directivo. La instancia busca sentar las bases de una gobernanza sólida para potenciar el desarrollo turístico sostenible en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. En la cita participarán la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; los gobernadores regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes; además de representantes de ministerios sectoriales, Rewilding Chile, Fedetur, gremios, mundo académico y sociedad civil. Este encuentro marcará un hito en la coordinación interinstitucional y en la proyección de la Patagonia como referente internacional de conservación. El modelo de trabajo del programa contempla tres niveles de articulación: un Consejo Directivo, un Comité Ejecutivo y Comités Gestores Regionales. Esta estructura garantiza la coordinación nacional, meso regional y local, fomentando la participación de distintos sectores y comunidades en la toma de decisiones. Con ello se busca asegurar un desarrollo equilibrado que fortalezca la cadena de valor turística y ponga a las comunidades en el centro de la estrategia. Lanzado en septiembre de 2024 con un horizonte de diez años, el programa plantea convertir la Ruta de los Parques de la Patagonia —que abarca desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos e integra 17 parques— en un destino competitivo, sustentado en la conservación y la gestión sostenible de sus ecosistemas terrestres y marinos. Su Hoja de Ruta contempla acciones en cuatro ejes: infraestructura y conectividad; diversificación de la oferta; fortalecimiento del capital humano; y sostenibilidad frente al cambio climático. “El Programa Ruta de los Parques es una oportunidad única para articular a tres regiones con una visión compartida: hacer de la Patagonia un destino de clase mundial, donde desarrollo económico y conservación vayan de la mano”, destacó Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos, reforzando el compromiso intersectorial que se busca consolidar desde esta primera sesión del Consejo Directivo. Con este paso, la Patagonia chilena avanza hacia el desafío de posicionarse globalmente como un destino de naturaleza y conservación, donde el turismo sostenible se proyecta como motor de desarrollo regional, resguardo de la biodiversidad y fortalecimiento de la identidad de sus comunidades locales.

Corfo lanza en Ancud la Red de Fomento Sostenible para pesca y acuicultura

La convocatoria busca entidades que apoyen a Pymes en modernización productiva y sostenibilidad en los sectores de pesca, acuicultura y construcción sustentable.   Con el mar de Chiloé como escenario, Corfo lanzó en Ancud la convocatoria de la Red de Fomento Sostenible (RFS), iniciativa que busca fortalecer la productividad y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas. El programa se enmarca en el Plan Bicentenario de Chiloé y es apoyado por el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La convocatoria contempla dos líneas de acción: una dirigida a las Pymes de los sectores de pesca y acuicultura en las regiones de Los Lagos y Aysén, y otra enfocada en la construcción sustentable en Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Ambas buscan seleccionar entidades que implementen planes de atención especializados mediante servicios de extensionismo tecnológico, facilitando la adopción de herramientas que optimicen procesos productivos. “Con esta red buscamos mejorar la productividad y sostenibilidad de sectores clave, apoyando a las empresas en la incorporación de tecnologías y prácticas innovadoras”, señaló Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Territorial de Corfo. En tanto, el seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas Mayorga, destacó que la iniciativa cumple un compromiso presidencial: “La red es clave para avanzar en competitividad y dar un nuevo impulso a la pesca artesanal y a la acuicultura a pequeña escala”. La Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, subrayó que este proyecto se suma al plan económico anunciado en febrero en la provincia: “Estamos muy contentos de lanzar esta convocatoria que permitirá mejoras concretas para la pesca y la acuicultura de manera sustentable”. Por su parte, Gastón Vidal, jefe de Acuicultura del IFOP, recalcó que el impacto más relevante es “posicionar a la acuicultura de pequeña escala en un nivel más competitivo, reduciendo brechas productivas”. El financiamiento de Corfo cubrirá hasta el 80% del costo de cada proyecto, con un tope de $900 millones, mientras que el 20% restante deberá ser aportado por las entidades ejecutoras y sus asociados. Gracias a este apoyo, se espera implementar soluciones basadas en tecnologías 4.0 —como automatización, digitalización, Big Data e IoT— junto a prácticas de economía circular y sostenibilidad. Las entidades interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 22 de septiembre a través del sitio oficial www.corfo.cl. Las consultas podrán realizarse al correo consultasloslagos@corfo.cl. Con esta convocatoria, Corfo y el Ministerio de Economía refuerzan su compromiso con la modernización productiva y el desarrollo sostenible de las Pymes en la zona sur del país.