Vacunación 2026

Juan Cristóbal Guerrero Director Carrera de Kinesiología Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia     Cada año, la llegada del invierno significa un aumento sostenido de enfermedades respiratorias. A diferencia del pasado, hoy contamos con herramientas eficaces para prevenir cuadros graves y por sobre todo, muertes evitables. Vacunarse contra la influenza y el COVID-19, no es sólo una decisión individual, sino un acto de responsabilidad colectiva. La influenza, por su parte, dista de ser un simple resfrío. Cada invierno incrementa consultas, hospitalizaciones y uso de capacidad instalada del sistema, especialmente en los grupos de riesgo, como son: personas mayores, embarazadas, niños pequeños y pacientes crónicos. La vacuna anual, actualizada según las cepas circulantes, no es la misma del año pasado, reduce significativamente el riesgo de complicaciones y fallecimientos, por lo que prevenir casos graves es una necesidad. El COVID-19, aunque con menor impacto que en los primeros años de pandemia, continúa circulando. Los refuerzos por medio de la vacunación permiten mantener protección frente a enfermedad grave y muerte, particularmente en grupos de riesgo. La experiencia nacional – ampliamente destacada en el mundo – demostró que la vacunación es clave para disminuir la mortalidad, especialmente si se logran números que permitan la inmunidad de rebaño. Por lo tanto, no podemos retroceder todo lo avanzado. Un avance que cambió el sistema es el Nirsevimab, anticuerpo monoclonal que otorga protección directa a recién nacidos y lactantes contra el VRS, principal causa de mortalidad en menores de un año. Sin ser técnicamente una vacuna, su implementación ha logrado disminuir la enfermedad grave por Virus Respiratorio Sincicial, logrando incluso llevar la mortalidad a cero, durante el periodo invernal 2025. Estas estrategias no sólo protegen a quien las recibe: disminuyen la circulación viral, reducen el ausentismo laboral y escolar, y fortalecen la capacidad de respuesta del sistema de salud. Chile posee un robusto programa de inmunización; sostener altas coberturas es clave para no perder ese estándar. A comienzos de mes se inició la campaña de vacunación y más de 1.200 puntos de vacunación en todo Chile estarán disponibles, por lo que si formas parte del grupo de riesgo, acude a tu centro de salud más cercano, o puedes comunicarte con Salud Responde al 600 360 7777.

Corrida intergeneracional reunirá a familias en la Costanera de Puerto Montt

Actividad deportiva para personas mayores se realizará este 22 de marzo en el Parque Costanera. La iniciativa busca promover el ejercicio y el encuentro entre generaciones.     Promover la actividad física y fortalecer los lazos familiares es el objetivo de una corrida caminata intergeneracional que se realizará este 22 de marzo en el Parque Costanera de Puerto Montt, actividad que invita especialmente a personas mayores a participar junto a sus hijos y nietos. La iniciativa es organizada por la Universidad San Sebastián, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio de la sede De la Patagonia, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt mediante su Departamento de Deportes. El evento contempla dos circuitos especialmente diseñados para el bienestar y la seguridad de los participantes: recorridos de 1 y 3 kilómetros, pensados para personas de 60 años y más, quienes podrán completar el trayecto acompañados por familiares o cercanos. La jornada comenzará a las 8:30 horas con el proceso de acreditación de los inscritos, el cual se extenderá hasta las 10:30. Posteriormente se realizará una activación física previa a la largada, programada para las 11:00 horas. Durante la actividad, estudiantes y profesionales de las carreras del área de la salud de la Universidad San Sebastián estarán presentes en distintos puntos del recorrido para apoyar a los participantes y resguardar su bienestar durante la jornada deportiva. El vicerrector de la sede De la Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla, destacó que la iniciativa busca fomentar hábitos saludables desde una perspectiva comunitaria e intergeneracional. La autoridad académica subrayó que la promoción del ejercicio físico y el uso de espacios públicos son herramientas clave para mejorar la calidad de vida, señalando que el bienestar y el cuidado de la salud no tienen edad. Por su parte, el encargado de Deportes de la Municipalidad de Puerto Montt, Luciano Belmar, valoró la realización de este tipo de actividades que permiten integrar a las personas mayores en iniciativas deportivas y recreativas junto a sus familias. Las inscripciones para participar en la corrida caminata intergeneracional se encuentran abiertas y pueden realizarse a través del enlace habilitado por los organizadores.

Puerto Varas será sede del primer Innovation & Technology Summit del sur

El evento TRANSFORMA 2026 reunirá a líderes de innovación, tecnología y emprendimiento en la Región de Los Lagos. La inteligencia artificial, la ciberseguridad y la biotecnología estarán entre los principales ejes del encuentro.   La Región de Los Lagos busca posicionarse como un polo de innovación y desarrollo tecnológico con el lanzamiento oficial del TRANSFORMA 2026: Innovation & Technology Summit, evento que se realizará el 16 y 17 de abril en Puerto Varas y que reunirá a actores del mundo público, privado y académico. La presentación del encuentro congregó a autoridades regionales, emprendedores y representantes del ecosistema de innovación, quienes destacaron la importancia de generar espacios de colaboración que impulsen el desarrollo tecnológico desde el sur de Chile. En la actividad participaron el gobernador regional Alejandro Santana, el alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate y representantes de Corfo Los Lagos, junto a líderes empresariales, académicos y organizaciones vinculadas al emprendimiento y la innovación. El summit se desarrollará de manera simultánea en los hoteles Bellavista y Wyndham Pettra de Puerto Varas, donde se espera la participación de más de 800 asistentes y una nutrida agenda de charlas, paneles y actividades vinculadas a las nuevas tecnologías. Bajo el lema “Bienvenidos al futuro, bienvenidos al sur que transforma”, el encuentro abordará seis ejes estratégicos: innovación, sostenibilidad, tendencias tecnológicas, eficiencia energética, biotecnología y personas & cultura. Entre los temas centrales destacan el avance de la inteligencia artificial, los desafíos de la ciberseguridad y el desarrollo tecnológico aplicado a sectores productivos clave para el sur de Chile, como la acuicultura. Además de las conferencias y paneles, el evento incluirá una feria tecnológica y de emprendimiento que permitirá visibilizar proyectos innovadores, generar redes de colaboración y abrir nuevas oportunidades de negocios en el territorio. La iniciativa es impulsada con apoyo de Corfo a través del programa Viraliza y cuenta con el respaldo de diversas instituciones públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de innovación regional y proyectar a la Región de Los Lagos como un hub tecnológico en el país. Desde la organización señalaron que TRANSFORMA 2026 busca convertirse en un punto de encuentro permanente para la innovación, promoviendo una cultura donde la tecnología esté al servicio del desarrollo sostenible y del bienestar de las personas.

Refuerzan formación de equipos del nuevo Servicio de Reinserción Juvenil

Profesionales de todo Chile participan en un programa de capacitación apoyado por cooperación europea. La iniciativa busca fortalecer el modelo de intervención con adolescentes en conflicto con la ley. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de intervención con adolescentes en conflicto con la ley, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil inició un programa de capacitación especializado dirigido a profesionales de distintas regiones del país. La iniciativa se desarrolla en el marco del proceso de implementación del nuevo servicio público, creado por la Ley N.º 21.527, y cuenta con el apoyo de la cooperación técnica del programa europeo EL PAcCTO 2.0, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El proceso formativo se llevará a cabo entre el 16 y el 27 de marzo en la ciudad de Santiago y está orientado a reforzar las competencias técnicas y metodológicas de los equipos que trabajan directamente con jóvenes vinculados al sistema de justicia juvenil. La capacitación forma parte del proyecto “Cooperación técnica para la consolidación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Chile”, iniciativa desarrollada entre el segundo semestre de 2025 y el primer semestre de 2026 con financiamiento del programa europeo. Según explicó Ana Rosa Pires, representante de EL PAcCTO 2.0, este proceso busca acompañar el fortalecimiento institucional del nuevo servicio, promoviendo el intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades profesionales en materia de reinserción juvenil. El programa contempla una metodología conocida como “formación de formadores”, mediante la cual profesionales participantes replicarán posteriormente los contenidos en sus respectivas regiones, permitiendo ampliar el impacto del proceso formativo dentro de la institución. Durante las jornadas de capacitación se abordarán diversas materias clave para el trabajo en contextos de justicia juvenil, entre ellas desarrollo adolescente, vínculo educativo, mediación, gestión de crisis y fortalecimiento del trabajo en equipos de alto rendimiento. La jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Fabiana Castro, destacó que esta instancia permitirá incorporar herramientas y buenas prácticas internacionales que contribuyan a mejorar los procesos de intervención socioeducativa, favoreciendo la interrupción de trayectorias delictivas y promoviendo procesos de reinserción social más efectivos y sostenibles.

Una radiografía a la matemática en Chile 2026

Dra. María Verónica Díaz Quezada Académica Universidad de Los Lagos, investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile Los resultados en el conocimiento en matemáticas en Chile han sido objeto de preocupación sostenida durante las últimas décadas, pero su agravamiento en los últimos años ha alcanzado niveles alarmantes. La revisión de la literatura y resultados de las evaluaciones tanto nacionales como internacionales ponen de relieve la crisis en la educación matemática que mantiene nuestro país. El Premio Nobel de Economía 2025, Phillippe Aghion, instó a Chile a reformar su sistema educativo para fomentar la innovación y el crecimiento, pero al mismo tiempo calificó al sistema actual de baja calidad y alta segregación. El informe de la OCDE (2024) “Evaluación de Competencias de la Población Adulta 2023”, deja de manifiesto las carencias básicas que Chile arrastra en las últimas cinco décadas de educación escolar en tres dominios: razonamiento matemático, comprensión lectora y resolución adaptativa de problemas. Según el informe, de los seis niveles de competencia establecidos por la OCDE, los resultados sitúan a Chile en los tres dominios en el Nivel 1 o inferior lo que indica baja competencia y muy por debajo del promedio de 31 países que constituyeron la muestra. En razonamiento matemático y de acuerdo al Nivel 1, el 56% de las personas son capaces de realizar operaciones básicas con números enteros o dinero, comprender decimales y encontrar información puntual en tablas o gráficos, pero tienen dificultades con tareas que requieren múltiples pasos, como resolver proporciones. Las personas por debajo del Nivel 1 pueden sumar y restar números pequeños. Los niveles 4 o 5 identifican a los mejores desempeños (2% en Chile frente al 14% promedio OCDE). Estas personas pueden calcular tasas y proporciones, interpretar gráficos complejos y evaluar críticamente afirmaciones estadísticas. Al considerar los tres dominios de manera conjunta, el 44% de la población adulta en Chile (promedio OCDE: 18%) obtuvo puntuaciones en los dos niveles más bajos de estas escalas de competencia. En el caso de los jóvenes que todavía están cursando la educación inicial o que la completaron recientemente, los resultados de la Evaluación Internacional de las Competencias de la Población Adulta complementan los de las evaluaciones escolares, proporcionando información útil sobre la calidad de nuestro sistema educativo. Los resultados de PISA como evaluación educativa comparada que permite identificar debilidades y fortalezas del sistema escolar, muestran que desde el año 2006 al 2022, cerca de la mitad de los y las estudiantes en Chile no ha conseguido el nivel mínimo de competencia en matemática. La trayectoria evidencia un retroceso sostenido en la última década desde el máximo de 423 puntos alcanzado en 2012 a 412 alcanzado el 2022. Además, la proporción de estudiantes con puntajes por debajo del nivel mínimo de competencia (Nivel 2) no experimentó cambios significativos respecto a 2012, lo que revela dificultades persistentes para fortalecer los aprendizajes fundamentales en toda la cohorte. La aplicación de PISA 2022 de la que se tienen resultados en Chile, se distingue por la solidez metodológica de su diseño muestral y por la incorporación de estudiantes con Necesidad Educativa Especial, lo que le otorga mayor legitimidad y amplitud como diagnóstico nacional. Comparativamente según los resultados, Chile lidera en América Latina y el Caribe. Sin embargo, además de no alcanzar el promedio de países OCDE, los resultados en matemáticas de 412 puntos muestran una preocupante combinación de estabilidad y estancamiento: pese a los avances en equidad y representatividad, los aprendizajes no logran mejorar sostenidamente y muestran una tendencia descendente desde el 2015. En datos duros, en Chile el 44% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparar la distancia total entre dos rutas alternativas o convertir precios a otra moneda). Alrededor del 1% de los estudiantes en Chile obtuvieron el máximo rendimiento en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el Nivel 5 o 6 en la prueba PISA de matemáticas (promedio de la OCDE: 9%). En estos niveles, los estudiantes pueden modelar matemáticamente situaciones complejas y seleccionar, comparar y evaluar estrategias adecuadas para la resolución de problemas. Si se revisan las evaluaciones internas SIMCE 2024, estas continúan mostrando bajos niveles formativos en matemáticas. Si bien desde el año 2002 que no se registraba en cuarto básico un alza de 5 puntos, el 72,8% de los y las estudiantes se sitúan según los tres estándares de aprendizaje del SIMCE 2024, en los niveles elemental e insuficiente. Los resultados en sexto básico muestran una caída significativa de 6 puntos en matemáticas respecto de la última medición del nivel realizada el 2018 con una disminución del 4% en el nivel adecuado de aprendizaje. En segundo medio el puntaje promedio nacional se mantiene sin variaciones respecto a la evaluación anterior y menos del 20% logra el estándar adecuado de aprendizaje en matemática. Recientemente se entregaron los resultados SIMCE 2025: los estudiantes de cuarto básico bajan en promedio 2 puntos, los de octavo disminuyen en 5 puntos y si bien los estudiantes de segundo medio suben en promedio 4 puntos, sólo el 21,2% se sitúan en el nivel adecuado. Las entrevistas a expertos apuntan a múltiples causas. Se reconocen brechas estructurales post-pandemia, un currículo excesivamente amplio, la falta de docentes idóneos y brechas de género incrementadas. Factores como la interrupción constante de clases en el sistema público y la alta ansiedad matemática afectan el rendimiento, reflejando profundas desigualdades entre los establecimientos educativos y su tipo de administración. La cantidad de tiempo de instrucción obligatoria en matemáticas no se relacionan con el rendimiento efectivo. De acuerdo a Education at a Glance (2024) en Chile, los alumnos reciben 1.023 horas de instrucción obligatoria al año en la educación primaria y 1.056 horas en la educación secundaria inferior. Esta cifra está por encima de la media de la OCDE, que es de 804 horas en primaria y 909 horas en el primer ciclo de secundaria. Respecto al tiempo en la tarea matemática, el 37% del tiempo de instrucción en la enseñanza primaria se destina a las matemáticas porcentaje que desciende al 32% en el primer ciclo de secundaria. En comparación, la media de la OCDE es del 41% del tiempo de instrucción en la educación primaria y 27% en el primer ciclo de secundaria. Por otro lado, la profesión docente en Chile atraviesa una de las crisis más significativas de las últimas décadas. Por una parte, está la escasez de profesores titulados en matemáticas y por otra, la deserción temprana de los docentes jóvenes sumada a la insuficiencia de políticas públicas eficaces para revertir esta situación. Según el Centro UC de Políticas Públicas (2024) entre las principales causas del abandono de la docencia destacan la sobrecarga laboral, la escasa proyección de una carrera, la inestabilidad contractual y el agotamiento emocional derivado de las exigencias del sistema escolar. Esta situación genera un círculo vicioso: las escuelas pierden a sus docentes más jóvenes y motivados, mientras el sistema formador enfrenta una menor demanda por las carreras pedagógicas. Todo lo descrito anteriormente configura un escenario preocupante para la sostenibilidad del sistema educativo en general y la educación matemática en particular. Cabe preguntarse ¿qué ofrece en la actualidad la investigación básica y aplicada vigente en Chile para ayudar a resolver de manera urgente y pragmática las enormes brechas existentes en el rendimiento escolar en matemáticas que se revelan cada año cuando somos comparados con otras realidades educacionales o medidos entre nosotros? Han existido experiencias exitosas de investigación en matemática sustentadas en proyecto Fondecyt

Puerto Montt inaugura año escolar con millonaria inversión en educación

El municipio anunció más de 6.800 millones de pesos para mejorar infraestructura en establecimientos municipales. La ceremonia también destacó resultados SIMCE y la entrega de útiles escolares para miles de estudiantes.   Con un llamado a fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones de aprendizaje, la Municipalidad de Puerto Montt dio inicio oficial al Año Escolar 2026 en una ceremonia realizada en el Liceo Emblemático Manuel Montt, uno de los establecimientos históricos de la comuna. La actividad reunió a autoridades locales, representantes del Colegio de Profesores, asistentes de la educación y estudiantes, quienes participaron del acto que marcó el comienzo del periodo académico en el sistema municipal. Durante la jornada, el alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó los desafíos que enfrenta la educación pública en la comuna y subrayó la importancia de impulsar mejoras concretas en la infraestructura escolar. Según indicó la autoridad, el municipio proyecta una inversión superior a los 6.800 millones de pesos destinada a obras de mejoramiento, mantención, calefacción y equipamiento en diversos establecimientos educacionales municipales. Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue el reconocimiento a los colegios que obtuvieron resultados sobresalientes en el SIMCE 2025, donde se registró un aumento en la cantidad de establecimientos que superaron los 300 puntos. En la instancia también se realizó la entrega simbólica de útiles escolares, beneficio que este año alcanzará a cerca de 19 mil estudiantes pertenecientes al sistema educativo municipal de Puerto Montt. El jefe subrogante del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Faustino Villagra, valoró los avances en el inicio del año escolar y destacó que el proceso comenzó con acciones concretas en apoyo a las comunidades educativas. Además de la inversión en infraestructura, el municipio anunció medidas para fortalecer el transporte escolar, incorporando sistemas de GPS y cámaras de seguridad en toda la flota, con el objetivo de mejorar la seguridad y el monitoreo de los recorridos. Desde el municipio señalaron que el 2026 será un año clave para consolidar mejoras en la educación pública local, especialmente en el contexto del proceso de transición hacia el nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Hablar con las mascotas: el vínculo emocional que crece en el sur

Especialistas explican que conversar con perros o gatos refleja un lazo afectivo profundo entre personas y animales. Desde la psicología, este comportamiento se asocia al bienestar emocional y a nuevas formas de apego.     Hablarle a un perro como si entendiera cada palabra, contarle cómo estuvo el día o incluso pedirle “opinión” sobre alguna decisión se ha vuelto una escena cada vez más común en los hogares chilenos. Lo que para algunos puede parecer una simple costumbre, para la psicología revela un tipo de vínculo emocional cada vez más presente entre las personas y sus mascotas. La Dra. Miriam Pardo Fariña, académica de Psicología de la Universidad Andrés Bello, explica que este comportamiento responde a procesos afectivos profundos que fortalecen la relación entre humanos y animales. Según señala, cuando una persona conversa con su mascota está proyectando en ella atributos humanos que ayudan a consolidar un vínculo emocional positivo. Este fenómeno está asociado al concepto de antropomorfismo, que consiste en atribuir características humanas a los animales. En el caso de las mascotas, esto se traduce en gestos cotidianos como hablarles, ponerles apodos, celebrar sus comportamientos o buscar su compañía en momentos de estrés o preocupación. De acuerdo con la especialista, este tipo de interacción no solo fortalece el vínculo afectivo, sino que también permite comprender mejor cómo las personas procesan sus emociones. Los perros, por ejemplo, son capaces de interpretar el tono de voz, la intención y el estado emocional de sus dueños, respondiendo con gestos, posturas o comportamientos que refuerzan esa conexión. Desde la perspectiva psicológica, hablar en voz alta frente a una mascota puede incluso tener beneficios cognitivos. La académica señala que verbalizar pensamientos ayuda a organizar ideas, revisar decisiones y mantener la concentración en determinadas tareas. En ese contexto, la presencia de una mascota genera un entorno emocional seguro que favorece la creatividad y reduce la tensión. Compartir estos momentos con un animal puede facilitar la aparición de nuevas ideas y mejorar el estado de ánimo. Otro aspecto relevante es su relación con prácticas de bienestar como el mindfulness. Actividades simples como acariciar a un perro, jugar o salir a caminar junto a él ayudan a centrar la atención en el presente, disminuyendo los niveles de estrés y promoviendo una mayor conciencia del propio estado emocional. Aunque este vínculo puede convertirse en un importante refugio emocional, la especialista enfatiza que no reemplaza las relaciones humanas. Sin embargo, sí puede ofrecer compañía significativa y contribuir a aliviar sentimientos de soledad o angustia, fortaleciendo el bienestar psicológico de las personas.  

Confirman recursos para avanzar en asfaltado entre Cochamó y Río Puelo

El Ministerio de Obras Públicas aseguró financiamiento para una nueva etapa del mejoramiento de la ruta V-69. El proyecto permitirá sumar 12,4 kilómetros de pavimentación y acercar el objetivo de conectar totalmente ambos sectores.   Un importante avance para la conectividad de la comuna de Cochamó se confirmó luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) asegurara el financiamiento de una nueva etapa de asfaltado en la ruta que une Cochamó con Río Puelo, uno de los principales ejes viales del territorio. La información fue comunicada mediante una Carta Compromiso enviada por el MOP, documento que ratifica el respaldo financiero para continuar el proyecto de pavimentación de la ruta V-69, obra largamente esperada por las comunidades de la zona. Según los antecedentes entregados por el ministerio, esta nueva etapa permitirá extender el asfaltado hasta el puente Cascajal N°3, incorporando 12,4 kilómetros adicionales al tramo que actualmente se encuentra en ejecución. De acuerdo con la minuta técnica adjunta al documento, el Gobierno Regional de Los Lagos remitió el 25 de febrero de 2026 un certificado oficial que confirma el cambio en la fuente de financiamiento del proyecto “Mejoramiento Ruta V-69, sector Puente Pucheguín – Puente Cascajal 3”. El documento indica que la iniciativa pasará a ser financiada directamente mediante recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, decisión adoptada en coordinación con la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADER). El alcalde de Cochamó, Francisco Donoso, valoró la confirmación de este financiamiento, señalando que se trata de un paso relevante para avanzar en la concreción del asfaltado completo de la ruta que conecta Cochamó con Río Puelo. La autoridad comunal destacó que el avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto desarrollado entre el municipio, dirigentes vecinales, el concejo municipal y las autoridades del MOP durante los últimos años. El proyecto cobra aún mayor relevancia considerando que el tramo entre Puelo y Puelche ya forma parte del Plan Patagonia Verde 2.0, lo que permitiría en el mediano plazo completar la pavimentación total de la principal ruta de la comuna. Desde el municipio indicaron que la concreción de estas obras no solo mejorará la conectividad local, sino que también podría consolidar a Cochamó como una alternativa de conexión terrestre hacia la provincia de Palena y otros destinos del sur austral.