Actualidad regional. Jueves 13 de noviembre de 2025

Las informaciones de la Región de Los Lagos en la voz de Marcelo Opitz.
El regreso del glamour: vestidos de graduación 2025 rescatan el estilo princesa

Tul, corsés, brillos y faldas amplias marcan las graduaciones 2025, reflejando un retorno a la elegancia clásica con un toque contemporáneo. Detrás del glamour, se esconde una búsqueda de contención y expresión personal. Los vestidos de graduación 2025 parecen salidos de un cuento, pero con un giro moderno. Luego de años en que predominó la simpleza, el estilo princesa vuelve a dominar las celebraciones juveniles, con tul, corsés, brillos y peinados de gala que reivindican la sofisticación. Según explica Gabriela Beaumont, docente de Diseño de Vestuario del Campus Creativo UNAB, este fenómeno no es casual. “El retorno al glamour coincide con un contexto global que mira hacia valores más tradicionales, asociados al orden y a la nostalgia de lo estructurado”, señala. La moda, en este sentido, refleja un deseo colectivo de equilibrio y forma frente a la incertidumbre. Este resurgir del glamour no implica ingenuidad, sino una lectura simbólica más profunda. “Cuando el mundo se percibe incierto, las personas buscan refugio en símbolos de estructura, armonía y control. En ese sentido, los corsés, las cinturas marcadas y las telas rígidas ofrecen contención y seguridad”, agrega Beaumont. Entre las tendencias que marcarán las graduaciones 2025 destacan tres ejes: las princesas contemporáneas, que combinan feminidad y autonomía; el brillo emocional, donde las texturas suaves evocan alegría más que ostentación; y la sostenibilidad con glamour, que impulsa a muchas jóvenes a reutilizar o reversionar sus vestidos con conciencia ecológica. La influencia de fenómenos culturales como Barbie y el revival de las princesas Disney también se hace sentir, reeditando la relación entre belleza y poder, pero desde una mirada más crítica. Beaumont destaca que “aunque el discurso del empoderamiento es central, la moda sigue dialogando con estereotipos tradicionales de éxito”. Más allá de la estética, el vestido de graduación se convierte en un símbolo identitario. Para las nuevas generaciones, la gala no solo marca el cierre de una etapa escolar: es una declaración de quiénes son, cómo se ven y qué quieren proyectar en un mundo que cambia, pero sigue necesitando formas de belleza, orden y propósito.
Saesa reconoce a ganadoras de la novena versión de “Mujeres con Energía”

Emprendedoras de Frutillar, Calbuco y Puerto Montt fueron premiadas por su participación en la academia de formación impulsada por Saesa, en colaboración con Sercotec y AIEP. Con el reconocimiento a tres destacadas emprendedoras de la provincia de Llanquihue culminó la novena versión del programa “Mujeres con Energía”, iniciativa desarrollada por el Grupo Saesa desde 2021 con el objetivo de fortalecer el liderazgo femenino y potenciar los negocios locales en el sur del país. Las ganadoras participaron en la Academia de Emprendimiento, un espacio de capacitación dictado por el Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas y el Instituto Profesional AIEP, donde adquirieron herramientas para mejorar la gestión y crecimiento de sus proyectos. En la categoría Persona Natural, las premiadas fueron Macarena Ule Velásquez con “Pica Rico Pasta de Ají”, de Puerto Montt, y Javiera Miranda Arenas con “Grabadamente”, de Calbuco. En tanto, en la categoría Empresa, la ganadora fue Gabriela Soriano Toledo, de Frutillar, creadora de “Refugio Botánico”. Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, destacó la importancia del programa para el desarrollo femenino en la región. “Estamos muy orgullosos de la acogida que ha tenido esta nueva edición de ‘Mujeres con Energía’. Buscamos impactar positivamente en los emprendimientos, empoderar a las mujeres y brindarles herramientas que transformen sus vidas y comunidades”, señaló. Por su parte, Gabriela Soriano, ganadora en la categoría Empresa, expresó su gratitud por la oportunidad. “Mi experiencia fue muy satisfactoria, me dio confianza y motivación para seguir creciendo. Agradezco a Saesa por creer en las mujeres y por brindarnos este impulso para fortalecernos y empoderarnos”, comentó. Del mismo modo, Javiera Miranda, de Calbuco, valoró el aprendizaje obtenido. “El programa fue una experiencia maravillosa. Nos entregó una visión diferente de lo que podemos lograr como mujeres emprendedoras, y gracias a ello hemos fortalecido nuestros negocios y nuestras redes”, afirmó. Con más de 1.400 mujeres beneficiadas entre las regiones de Ñuble y Aysén, “Mujeres con Energía” se consolida como una de las iniciativas más relevantes del Grupo Saesa en materia de vinculación comunitaria y desarrollo emprendedor femenino, entregando formación, acompañamiento y visibilidad a mujeres que buscan hacer crecer sus negocios con energía y compromiso.
Junaeb despliega módulos para captura fotográfica de estudiantes TNE

Más de 12 mil alumnos de la Región de Los Lagos que cursan 4° y 8° básico deben obtener una nueva Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) por cambio de nivel educativo. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) inició el proceso de Captura Fotográfica Temprana para estudiantes beneficiarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), dirigido a quienes actualmente cursan 4° y 8° básico en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares con acreditación de desmedro socioeconómico. El propósito de esta iniciativa es asegurar la fabricación y entrega oportuna de las nuevas tarjetas a los estudiantes que en 2026 ingresarán a 5° básico y 1° medio. La entrega está proyectada para mayo del próximo año, directamente en los establecimientos educacionales, garantizando así la continuidad del beneficio sin interrupciones. En la provincia de Llanquihue, Junaeb dispuso el despliegue de seis módulos móviles que recorrerán establecimientos con alta matrícula, como parte de un plan regional que busca agilizar la toma de fotografías y ampliar la cobertura. De igual forma, el proceso permite incorporar a alumnos que tengan pendiente la fabricación de su TNE por motivos anteriores. El proceso de captura fotográfica en terreno comenzó el pasado 20 de octubre y se extenderá hasta el cierre del año escolar en diciembre. Este despliegue complementa los puntos fijos de atención ubicados en las cuatro provincias de la región, facilitando el acceso de las familias y comunidades educativas. “Queremos que todos los estudiantes cuenten con su Tarjeta Nacional Estudiantil oportunamente, y para ello iniciamos este operativo que permitirá registrar a los 12.403 alumnos de 4° y 8° básico proyectados a nivel regional antes de fin de año”, señaló el director regional de Junaeb, Víctor Nail, quien destacó la importancia del trabajo en terreno para cumplir los plazos del proceso. La Tarjeta Nacional Estudiantil otorga a los alumnos el derecho a traslado liberado o rebajado en cualquier medio de transporte público, los siete días de la semana y durante todo el año en todo el territorio nacional. Este beneficio se aplica a estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio, y a quienes cursan educación superior, promoviendo la equidad y el acceso a la educación en Chile.
Junior Cruzat enfrentará a argentino Nahuel Torres por el título mundial WBO

El campeón chileno peleará el 17 de enero en Arena Puerto Montt ante el argentino Nahuel “El Relámpago” Torres, en un evento de nivel internacional organizado por Impulsa Producciones. Se acabó el misterio sobre el próximo desafío de Junior “La Joya” Cruzat. El boxeador de Llanquihue volverá al cuadrilátero el sábado 17 de enero de 2026 en Arena Puerto Montt, donde disputará el título mundial de la categoría Súper Pluma de la Organización Mundial de Boxeo (WBO). El anuncio fue confirmado por la productora Impulsa, que adelantó detalles del esperado evento deportivo. El rival del monarca chileno será el argentino Nahuel “El Relámpago” Torres, de 26 años, actual campeón de la categoría en su país. Proveniente de Salta, Torres llega con un sólido historial tras derrotar el 17 de octubre pasado a su compatriota Miguel Chilavert por decisión unánime, triunfo que le permitió consagrarse como el nuevo monarca argentino y acceder al desafío internacional frente a Cruzat. El combate marca el regreso del púgil nacional a la Arena Puerto Montt, a 45 días de su última presentación en el mismo recinto, donde logró una contundente victoria ante miles de asistentes. Desde Impulsa Producciones adelantaron que el espectáculo buscará igualar —e incluso superar— el éxito de la jornada anterior, que reunió a más de 7.500 espectadores. Carlos Moraga, gerente de operaciones de la productora, señaló que ya se está trabajando en la preparación del evento, el cual contará con el respaldo oficial de la WBO. “Queremos ofrecer un espectáculo de primer nivel, con una puesta en escena que incluirá un juego de luces, pantallas y una producción que esté a la altura de los grandes eventos internacionales”, explicó. Además, tras la pelea estelar se realizará una fiesta oficial inspirada en el estilo de Las Vegas, que se extenderá desde la medianoche hasta las 5 de la madrugada. La experiencia contará con DJs en vivo, barras premium y una ambientación especial que transformará el recinto en la capital mundial del entretenimiento por una noche. Las entradas para el evento ya están disponibles en la plataforma monopass.cl, y se espera que tanto fanáticos del boxeo como público general agoten rápidamente las localidades para presenciar este nuevo capítulo en la carrera internacional de Junior Cruzat.
Se reactiva Comité Regional de Biocombustibles Sólidos en Los Lagos

La instancia interministerial trabajará en la futura implementación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, que busca regular el mercado de la leña y mejorar la calidad del aire en la región. Con el objetivo de avanzar en la implementación de la futura Ley de Biocombustibles Sólidos y establecer compromisos intersectoriales, se reactivó el Comité Técnico Regional de Biocombustibles Sólidos en la Región de Los Lagos. La sesión fue presidida por el seremi de Energía, Claudio Pareja, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost. Durante la jornada participaron representantes de diversos servicios públicos, entre ellos CONAF, INDAP, SEREMI de Salud, SEREMI de Agricultura, Superintendencia de Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y SEREMI de Medio Ambiente, entre otros organismos vinculados al desarrollo y fiscalización del sector. En la reunión se revisó el estado de avance del reglamento de biocombustibles sólidos, actualmente en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), paso previo a su revisión por la Contraloría General de la República. Además, se presentaron los avances en las especificaciones técnicas mínimas de calidad para la leña y el pellet, junto con el plan de modernización del sector, que busca preparar el camino para la entrada en vigor de la ley. El Comité Técnico Regional busca promover la coordinación entre los organismos públicos con competencia en la materia, impulsando un trabajo conjunto liderado por el Ministerio de Energía para asegurar la correcta aplicación de la normativa. En ese contexto, el seremi Claudio Pareja destacó el compromiso del Gobierno con la transición hacia un uso más eficiente y responsable de los biocombustibles. “Desde la SEREMI de Energía de la Región de Los Lagos, hemos reactivado el Comité Técnico Interministerial sobre Biocombustibles Sólidos. Este comité reúne distintos servicios y busca velar por la correcta implementación de la nueva Ley de Biocombustibles Sólidos, que regulará el mercado de la leña, las briquetas y el pellet, promoviendo productos de calidad y el cuidado del medioambiente”, indicó Pareja. Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, señaló que el Ministerio aportará con sus capacidades de fiscalización para asegurar el cumplimiento de los futuros reglamentos. “Participamos activamente en este comité, abordando los procesos de fiscalización y control en carretera para fortalecer la cadena de valor del sector y apoyar la ejecución de las nuevas normas en toda la región”, sostuvo. Finalmente, se destacaron los programas que ejecuta la SEREMI de Energía de Los Lagos, orientados a mejorar la eficiencia energética y fomentar el uso de leña seca y combustibles de mejor calidad, contribuyendo a un desarrollo energético más sostenible para los hogares de la región.