Fresia contará con Servicio de Urgencia Rural

La estrategia permitirá atender emergencias en horarios inhábiles con un equipo médico disponible las 24 horas durante fines de semana y festivos. El SUR de Fresia estará vigente desde el 1 de octubre de 2025 y podrá renovarse cada año.   Con la entrega de la resolución oficial por parte del Ministerio de Salud, la comuna de Fresia contará desde el 1 de octubre de 2025 con un Servicio de Urgencia Rural (SUR), iniciativa financiada a través del Servicio de Salud Del Reloncaví. El alcalde José Miguel Cárdenas recibió el documento que respalda los recursos destinados para esta implementación, que busca reforzar la atención primaria en zonas de difícil acceso. El SUR permitirá disponer de un médico de llamada entre las 20:00 y las 08:00 horas, de lunes a viernes, y atención continua las 24 horas durante sábados, domingos y festivos. Además, el plan contempla la presencia de un técnico paramédico residente en los mismos horarios, y un conductor de llamada para emergencias, garantizando así una cobertura integral. La iniciativa se implementará en conjunto con el Departamento de Salud Municipal de Fresia y busca resolver urgencias de salud de manera oportuna en zonas rurales como Tegualda, donde la distancia y la falta de conectividad dificultan el acceso a servicios médicos. “Esto es una señal de equidad en salud”, destacó Esteban Figueroa, subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Del Reloncaví. “Sabemos que no es fácil llegar a estos lugares, por eso es tan importante esta estrategia que busca dar respuesta a quienes más lo necesitan”, agregó. El SUR es parte de la estrategia nacional de Intervención de Urgencia en Atención Primaria del Ministerio de Salud, diseñada para garantizar atención de calidad en horarios inhábiles y mejorar el acceso de las comunidades al sistema público de salud. Este nuevo servicio es prorrogable cada año y representa un avance significativo en la descentralización de la atención médica en la Región de Los Lagos, permitiendo una respuesta más rápida ante situaciones de urgencia en comunidades aisladas.

Concurso busca retratar Puerto Montt desde la mirada joven

Injuv y la Municipalidad de Puerto Montt impulsan iniciativa fotográfica abierta a jóvenes de la comuna. Las obras seleccionadas serán parte de una exposición itinerante con enfoque inclusivo y territorial.   Bajo el nombre “Puerto Montt: Una Mirada desde la Juventud”, fue lanzado un nuevo concurso fotográfico dirigido a jóvenes residentes en la capital regional, que invita a capturar la esencia de la ciudad a través de lentes críticos, creativos y contemporáneos. La iniciativa es impulsada por Injuv Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Montt, junto a Balmaceda Arte Joven, Diario El Llanquihue y Puerto Maker. La convocatoria está abierta a quienes utilicen cámaras profesionales o semiprofesionales, con el fin de garantizar calidad técnica en las obras presentadas. Las temáticas sugeridas abarcan desde el patrimonio natural, cultural y arquitectónico, hasta la vida urbana, la identidad portuaria y los rincones emblemáticos como Angelmó, Monteverde y el Mercado Municipal. El lanzamiento se realizó en la Casa Pauly Oelckers con la participación de autoridades regionales y representantes de las entidades colaboradoras. Jorge San Martín, director regional de Injuv, explicó que la idea es visibilizar la forma en que los jóvenes observan y sienten su entorno. “Queremos ver reflejada la identidad de Puerto Montt desde sus propias voces visuales”, indicó. José Segura, alcalde protocolar, destacó el valor de la iniciativa como insumo para diseñar mejores políticas públicas. “Nuestra ciudad cuenta con más de 20 mil estudiantes universitarios. Esta muestra permitirá conocer lo que valoran y sienten, lo que será clave para avanzar en decisiones más pertinentes”, señaló. Las obras seleccionadas serán parte de una exposición itinerante que recorrerá sectores urbanos y rurales, promoviendo el acceso al arte y la cultura en toda la comuna. Yerco Rodríguez, director de Desarrollo Comunitario, adelantó que también habrá accesibilidad para personas con discapacidad visual, gracias a recursos tecnológicos aportados por Puerto Maker. Desde el mundo cultural, Nathaly Sánchez, directora regional de Balmaceda Arte Joven, valoró la propuesta: “Una fotografía puede expresar una mirada que transforma. Queremos visibilizar esas voces jóvenes que aportan una perspectiva fresca y necesaria”. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de julio de 2025, y las bases están disponibles en las redes sociales de las instituciones organizadoras.

Saesa capacita a bomberos de Puerto Montt en prevención de riesgos eléctricos

Más de 120 voluntarios del Cuerpo de Bomberos participaron en el taller “Riesgo eléctrico y Prevención”.La actividad fue parte del programa “Mira para Arriba”, impulsado por la empresa eléctrica. Con el objetivo de fortalecer la seguridad en situaciones de emergencia, Saesa realizó un taller de capacitación sobre riesgos eléctricos dirigido a más de un centenar de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. La jornada se enmarca en el programa “Mira para Arriba”, una iniciativa que busca promover la conciencia sobre el peligro que representa el tendido eléctrico durante la atención de emergencias. La actividad contó con la participación de 120 voluntarios de las 9 compañías y 2 brigadas que conforman el Cuerpo de Bomberos de la capital regional, quienes recibieron recomendaciones clave para actuar de forma segura frente a instalaciones eléctricas. La instancia fue encabezada por el comandante Roberto Angulo y ejecutivos de la empresa distribuidora. Desde Saesa, destacaron la importancia de estas instancias preventivas. Darío Toloza, ejecutivo de la compañía en Puerto Montt, señaló que “como empresa nos enorgullece generar espacios de capacitación, donde socializamos nuestros protocolos y reforzamos la seguridad al momento de enfrentar emergencias cerca de infraestructura eléctrica”. Marcela Ulloa, encargada del programa “Mira para Arriba”, explicó que este tipo de acciones nacen de la necesidad de reducir riesgos eléctricos durante operativos de emergencia. “Queremos entregar herramientas a bomberos para que actúen con seguridad cuando deben operar cerca del tendido eléctrico o postes dañados, adoptando medidas adecuadas y protocolos estandarizados”, puntualizó. Por su parte, el comandante Roberto Angulo valoró el aporte técnico de la jornada: “agradecemos a Saesa esta capacitación, que permitió a nuestro personal interiorizarse en los riesgos asociados a la electricidad y cómo evitarlos en el trabajo cotidiano. La seguridad es una prioridad para nuestra institución y este tipo de alianzas la refuerzan”. La actividad forma parte de un calendario permanente de charlas y talleres que Saesa organiza con instituciones públicas y comunitarias del sur del país, con foco en la educación preventiva y la promoción del autocuidado en entornos eléctricos.