Más de 17 mil postulaciones al Subsidio Eléctrico en Los Lagos

La tercera convocatoria cerró con 17.745 solicitudes en la región. Los beneficiarios verán el descuento reflejado en sus cuentas de luz en septiembre.   La Región de Los Lagos finalizó con 17.745 movimientos entre postulaciones y actualizaciones de datos en la tercera convocatoria del Subsidio Eléctrico, beneficio impulsado por el Gobierno para aliviar el gasto en energía de las familias más vulnerables del país. Esta cifra corresponde a solicitudes realizadas hasta el pasado 15 de julio por hogares del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), y por familias con pacientes electrodependientes, sin importar su nivel de vulnerabilidad. El seremi (s) de Energía, Luis Cárdenas, confirmó que a nivel nacional se registraron cerca de 300 mil movimientos en la plataforma dispuesta para el proceso, que incluyó los sitios www.subsidioelectrico.cl, www.ventanillaunicasocial.gob.cl y las oficinas de ChileAtiende. “En nuestra región, más de 17 mil postulaciones reflejan un interés creciente por acceder a este beneficio, clave para muchas familias del territorio”, afirmó. Cárdenas explicó que los descuentos serán aplicados en la boleta de electricidad de septiembre, en una sola cuota. “En caso de que exista un saldo remanente del subsidio, este se reflejará automáticamente en la cuenta del mes siguiente”, señaló. Actualmente, se está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos, entre ellos pertenecer al tramo indicado del RSH, tener la cuenta de electricidad al día o mantener un convenio de pago vigente. La nómina definitiva de hogares beneficiarios se publicará durante septiembre, y aplicará para el segundo semestre de 2025. El monto del subsidio dependerá del tamaño del hogar: $37.838 para hogares unipersonales, $49.190 para hogares de 2 o 3 personas, y $68.109 para hogares con 4 o más integrantes. Este apoyo será vital para enfrentar los gastos en un contexto de alzas en el costo de la energía eléctrica. Finalmente, la autoridad regional reiteró la importancia de aprobar a la brevedad el proyecto de ley que busca asegurar el financiamiento del subsidio y ampliar su cobertura a más familias a lo largo del país. “Este es un esfuerzo del Estado que debe sostenerse en el tiempo, y para eso necesitamos un respaldo legislativo oportuno”, concluyó.

UDI ratifica candidatura a la reelección de Daniel Lilayú

El Consejo Regional del partido respaldó por unanimidad al actual diputado por el Distrito 25, destacando su labor parlamentaria y territorial en la Región de Los Lagos.   En una reciente sesión del Consejo Regional realizada en Puerto Montt, la Unión Demócrata Independiente (UDI) ratificó por unanimidad la candidatura a la reelección del diputado Daniel Lilayú por el Distrito 25. La decisión reafirma el respaldo del partido a su gestión legislativa, trabajo territorial y compromiso con los principios que guían a la colectividad. Daniel Lilayú, médico veterinario y militante UDI, inició su carrera política como concejal de Osorno, logrando en las elecciones de 2012 y 2016 la primera mayoría del sector. En 2018 fue nombrado Gobernador de la Provincia de Osorno por el entonces presidente Sebastián Piñera, consolidando una trayectoria ligada al servicio público en la región. Durante su actual periodo parlamentario, Lilayú ha impulsado 118 proyectos de ley (uno de ellos ya convertido en ley), 101 proyectos de resolución y más de 995 oficios de fiscalización. Entre estos, destacan investigaciones sobre listas de espera en hospitales y la denuncia por vacunas vencidas en el sistema de salud. A nivel regional, fue el primer parlamentario en presentar una querella en el caso de las fundaciones vinculadas al Gobierno Regional anterior, marcando una postura clara por la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos. Su gestión territorial también ha sido clave para el crecimiento electoral de la UDI en el distrito: en las últimas elecciones municipales, el partido duplicó su número de alcaldes (de 2 a 4) y aumentó de 11 a 16 concejales. Un hecho histórico se vivió en Los Muermos, donde la UDI obtuvo la alcaldía y 5 de los 6 concejales, logro inédito a nivel nacional. “Es una gran responsabilidad que asumo con humildad, convicción y lealtad a las familias del sur de Chile. No me mueve otra cosa que seguir trabajando por una región más justa, más segura y con más oportunidades para todos”, señaló el diputado Lilayú. En la misma instancia, el consejo regional de la UDI ratificó su apoyo a la precandidatura presidencial de Evelyn Matthei, alineando sus definiciones políticas con el proyecto nacional del partido.

Jaime Fillol cierra semana educativa para personas mayores en la USS

El extenista nacional participó en el cierre de jornadas organizadas por la Universidad San Sebastián, que incluyeron talleres de autocuidado y ciberseguridad para más de 100 adultos mayores.   Con una charla inspiradora del extenista chileno Jaime Fillol, la Universidad San Sebastián (USS) cerró su programa educativo de invierno dirigido a personas mayores. La actividad fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la sede Puerto Montt y convocó a más de un centenar de adultos mayores que participaron activamente en talleres de formación y bienestar. Fillol, referente del deporte chileno, compartió con los asistentes su experiencia de vida y motivó a los presentes a mantenerse activos y comprometidos con el aprendizaje permanente. “La universidad está convocando a las personas mayores para que no piensen que su etapa de contribución terminó, muy por el contrario, está reconociendo todo el valor que tienen y la experiencia que pueden compartir”, destacó. Durante cinco días, los espacios de la USS se transformaron en aulas vivas donde se desarrollaron 15 talleres gratuitos. Entre ellos destacaron “Conexión segura, prevención de estafas digitales”, enfocado en el uso responsable de la tecnología, y “Cuidar sin dañar: movimiento seguro”, orientado al autocuidado físico y postural. Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede Puerto Montt, subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas: “Las personas mayores son el centro de nuestras familias y transmisores de valores fundamentales. Esta semana ha sido muy significativa, porque reafirma nuestro compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida”. Los participantes valoraron el enfoque inclusivo y humano del programa. “Esto es una inyección de energía. Uno aprende, comparte y se siente parte de una comunidad”, comentó María Galicia Vera, quien participó por primera vez. “Hoy hice nuevos amigos y viví una experiencia que repetiría feliz”, añadió. En tanto, Manuel Martínez destacó el impacto positivo de la iniciativa en su bienestar. “La preocupación de la universidad con este proyecto es increíble. Esto mejora nuestra calidad de vida, nos hace sentir útiles y nos ayuda a mantenernos física y mentalmente activos”, expresó. El programa contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), consolidando un esfuerzo conjunto entre la academia y el mundo público por generar espacios formativos inclusivos y accesibles para la tercera edad.

Acelera Mapu Lahual inicia recorrido territorial por seis comunas

El programa de Corfo, ejecutado por Codesser, comenzó en Los Muermos una gira informativa que llegará a empresas locales de zonas con rezago productivo.   El programa Acelera Mapu Lahual, impulsado por Corfo Los Lagos y ejecutado por Codesser, comenzó esta semana una serie de encuentros presenciales con empresas y emprendedores de comunas priorizadas del territorio. El objetivo es informar en detalle sobre la iniciativa, orientar a los postulantes y acercar oportunidades de desarrollo a zonas que enfrentan brechas persistentes. El recorrido inició en Los Muermos el jueves 17 de julio, en la Biblioteca Municipal, y continuará en San Juan de la Costa el martes 22 en la Casa del Adulto Mayor de Puaucho; Purranque el miércoles 23 en el Centro Cultural Emilio Held; Fresia el viernes 25 en el Auditorio Municipal; y próximamente en la zona norponiente de Maullín. Todas las jornadas comienzan a las 15:00 horas, salvo San Juan de la Costa que será a las 11:00. Durante cada jornada se presentará el alcance del programa, orientado a empresas formalizadas en primera categoría ante el SII y ubicadas en comunas definidas como Territorios Funcionales en Condición de Rezago (TFR). Estos territorios, pese a su potencial, enfrentan dificultades de acceso a redes de fomento, conectividad y oportunidades de financiamiento. Acelera Mapu Lahual busca apoyar el crecimiento de empresas multisectoriales a través de asesoría técnica, mentorías, vinculación con redes de apoyo y posibles fuentes de financiamiento. Todo esto sin costo para los beneficiarios, que pueden pertenecer a sectores como la agricultura, ganadería, pesca artesanal, productos lácteos, agroindustria o manufactura. La directora regional de Codesser, Sachi de la Cuadra, extendió la invitación a participar de estas reuniones: “Queremos que cada empresario o empresaria del territorio pueda resolver dudas, conocer el programa y postular con confianza. Esta es una gran oportunidad para quienes buscan dar un salto en su desarrollo productivo”. Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, señaló que esta gira refleja el compromiso institucional con los territorios que más necesitan apoyo: “Queremos acercar el fomento a quienes históricamente han tenido más barreras. Este programa nace para transformar realidades productivas locales”. Las inscripciones están disponibles a través del Instagram @aceleramapulahual, y también se pueden realizar consultas escribiendo al correo ps.maribel.villanueva@codesser.cl.

Captación de talentos deportivos se realizará en Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt

El programa “Promesas Chile” del IND busca nuevos deportistas en atletismo, ciclismo, remo y tenis de mesa. Las pruebas se llevarán a cabo del 23 al 30 de julio en tres comunas de la región.   El Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND) de Los Lagos realizarán jornadas de Captación de Nuevos Talentos Deportivos entre el 23 y el 30 de julio en Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt. Esta iniciativa forma parte del programa “Promesas Chile” y busca identificar a niños y jóvenes con proyección en cuatro disciplinas deportivas: atletismo, ciclismo, remo y tenis de mesa. El proceso está dirigido a deportistas infantiles y juveniles, a partir de los 9 años, quienes deberán someterse a una batería de test físicos estandarizados que permitirán medir sus condiciones y habilidades. Los resultados serán evaluados por un equipo técnico especializado para determinar su eventual ingreso al programa. Los test serán aplicados por cinco examinadores con trayectoria en este tipo de mediciones: Benjamín Baeza, Francesca Bassaletti, Pablo Hernández, Elías Prieto y Alexis Vidal, lo que garantiza rigurosidad y confiabilidad en el proceso. Los centros de entrenamiento del programa funcionan actualmente en Osorno, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt. El director regional del IND, Ernesto Villarroel, explicó que “habrá pruebas de selección para deportistas con condiciones y ganas de desarrollarse en disciplinas como remo, atletismo, ciclismo y tenis de mesa. Invitamos a los jóvenes y sus familias a informarse en nuestras redes sociales e inscribirse a través del código QR disponible en los afiches de difusión”. Por su parte, la seremi del Deporte, Anahis Arauz, llamó a los interesados a participar activamente: “Queremos conocer todo el talento que hay en nuestra región. Si practicas alguna de estas disciplinas, puedes postular y ser parte de Promesas Chile. Esta es una oportunidad para quienes aspiran al alto rendimiento”. Las jornadas se realizarán el miércoles 23 de julio en el Gimnasio María Gallardo de Osorno, el viernes 25 en el Colegio Puerto Varas, y los días martes 29 y miércoles 30 de julio en la Pista Atlética del IND en Puerto Montt. El horario será de 17:00 a 20:00 horas en cada jornada. Las inscripciones están disponibles a través de redes sociales oficiales del Mindep Los Lagos.