Minagri refuerza llamado a contratar seguros agropecuarios con subsidio estatal

La Seremi Tania Salas y autoridades del Minagri destacaron que esta herramienta protege cultivos y ganado frente a heladas, lluvias intensas y congelamiento. En el marco del Plan Invierno 2025, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas Araya, llamó a agricultores y ganaderos a informarse y contratar a tiempo los seguros agropecuarios con subsidio estatal, disponibles a través de Agroseguros e INDAP, para proteger cultivos y animales frente a los efectos del clima invernal. Esta medida busca prevenir daños por heladas, lluvias excesivas y congelamiento, principales amenazas de la temporada. “Ante posibles riesgos climáticos como heladas, lluvias intensas o congelamiento de animales, el Ministerio de Agricultura tiene a disposición de las y los agricultores estos seguros subsidiados que permiten asegurar cultivos y animales (ovinos, bovinos, caprinos y camélidos) ante eventos adversos”, señaló la Seremi, destacando la importancia de contratar la póliza con anticipación. Desde hace más de 25 años, el Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, ha mantenido este beneficio que entrega protección ante diversas amenazas climáticas. “Es una herramienta moderna y eficaz para la resiliencia del campo chileno”, dijo el ministro (s) Alan Espinoza, destacando que esta cobertura es clave para resguardar la inversión productiva rural. El director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, explicó que los subsidios están disponibles para todos los agricultores y ganaderos del país que contraten un seguro de forma oportuna. “Estamos trabajando en mejorar las coberturas en todas las regiones, junto a las seremis de Agricultura, para fortalecer esta herramienta clave de prevención y mitigación de riesgo”, señaló. Desde la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UGRA) del Minagri, su jefe Roberto Leal enfatizó la importancia de actuar con anticipación. “El trabajo preventivo de Agroseguros es primordial. Por eso, el llamado es claro: contraten a tiempo sus seguros para no lamentar pérdidas después”, puntualizó. Los interesados pueden obtener más información y revisar los requisitos de postulación, los tipos de cultivos y animales asegurables, y los riesgos cubiertos, visitando el sitio oficial www.agroseguros.gob.cl, donde también podrán conocer qué compañías y entidades financieras ofrecen estas coberturas con subsidio estatal.
Municipio Conectado avanza en transformación digital en Los Lagos

Capacitaciones lideradas por UFRO y ULagos fortalecen a 30 municipios en el marco de la Ley de Transformación Digital del Estado. Con presencia en todas las provincias de la Región de Los Lagos, el programa Municipio Conectado continúa avanzando en el proceso de digitalización de los gobiernos locales, cumpliendo los objetivos encomendados por el Ministerio de Hacienda a las universidades de La Frontera (UFRO) y Los Lagos (ULagos). Esta iniciativa busca facilitar la implementación de la Ley 21.180, que establece la Transformación Digital del Estado, y ya ha capacitado a funcionarios de 30 municipios de la región. Las jornadas incluyen formación en temas como el uso de Clave Única, la plataforma CPAT (Catálogo de Procedimientos Administrativos y Tramitaciones), y estrategias de Gestión del Cambio. Los talleres, que combinan teoría y práctica, están dirigidos a encargados de tecnología, transformación digital, administradores municipales y otros equipos clave en la modernización de los servicios públicos. Harry Junginger, jefe de calidad y transparencia de la Municipalidad de Purranque, destacó el valor del trabajo colaborativo logrado durante estas jornadas. “Nos permite compartir con otros colegas, ver sus perspectivas y consolidar aprendizajes. Es un proceso importante para avanzar en la transformación digital real de nuestros municipios”, afirmó. Desde la Universidad de Los Lagos, el académico Raúl Arredondo, coordinador regional del programa, enfatizó que “estas capacitaciones buscan potenciar el trabajo colaborativo e introducir tecnologías que fortalezcan los procesos internos, siempre considerando el marco legal que impulsa esta modernización del Estado”. Las capacitaciones han estado a cargo de un equipo técnico liderado por Vicente Zúñiga, Feda Simic y José Manuel Poblete, mientras que el módulo sobre Gestión del Cambio ha sido dirigido por Rolando Saavedra, quien insistió en la necesidad de sensibilizar a los equipos sobre la importancia de planificar y adaptar el cambio organizacional. Finalmente, Yunosca Almonacid, directora de Gestión Documental de Puerto Octay, valoró el proceso afirmando que “aunque ya hemos avanzado en la digitalización, este programa nos permite fortalecer aún más a nuestro equipo humano, clave para lograr los objetivos de modernización”. El programa contempla además un plan de acompañamiento a mediano y largo plazo, para asegurar la implementación exitosa de estas herramientas digitales en beneficio directo de la ciudadanía.
Cooperativas en la Región de Los Lagos: motor de desarrollo con identidad territorial

Por Luis Cárdenas, Seremi de Economía de la Región de Los Lagos. Cada primer sábado de julio conmemoramos el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el valor que tiene la economía social y solidaria en la construcción de un desarrollo más inclusivo, justo y sostenible. En la Región de Los Lagos, donde las comunidades rurales, indígenas y costeras han impulsado históricamente formas colaborativas de producción y organización, las cooperativas representan una herramienta clave para el progreso económico y la cohesión territorial. Nuestro país vive hoy un momento decisivo para fortalecer este modelo. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha asumido un compromiso claro con la economía social, expresado en políticas públicas concretas, integrando a las cooperativas en todos los beneficios y apoyos que el estado genera para el desarrollo de las empresas de menor tamaño. Una de las iniciativas más relevantes es la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC), impulsado por el Ministerio de Economía a través de Corfo, que nace como respuesta a una demanda histórica del sector y con el objetivo de dotarlo de institucionalidad, capacidades técnicas y financiamiento adecuado. El INAC, que en su directorio tiene carácter público-privado compuesta por representantes de ambas esferas, deberá contribuir a la transformación estructural que, por primera vez en Chile, tendrán las cooperativas y asociaciones, esta entidad especializada deberá articular a organismos públicos y privados para la promoción, fomento y el trabajo colaborativo con enfoque territorial. Esto permitirá que las cooperativas no sólo se fortalezcan, sino que estén presentes en espacios estratégicos de desarrollo económico: desde el sector agrícola, pesquero, artístico cultural, hasta las finanzas solidarias, el turismo comunitario y la gestión de servicios básicos en zonas aisladas. En la Región de Los Lagos, seguimos impulsando el ecosistema de cooperativas el que ya muestra resultados concretos. El 2024 crecimos un 11,5% en cooperativas activas, mismas tendencias que se ha mantenido en los últimos años, con especial dinamismo en sectores como la agricultura familiar campesina, producción y trabajo, pesca, agropecuarias y los servicios de apoyo a pequeños emprendimientos. Además, hemos promovido líneas de financiamiento específicas, a través de Corfo y Sercotec instancias de formación, fortalecimiento en gestión asociativa y espacios de articulación con diferentes actores de los sectores productivos para integrar sus respectivas cadenas de valor y consolidar canales de comercialización más estables. Las cooperativas tienen un rol central en la democratización de la economía. Permiten que las decisiones se tomen colectivamente, que el valor generado se quede en los territorios y que las personas puedan participar activamente del desarrollo de sus comunidades. En momentos donde se requiere reconstruir confianzas, reactivar economías locales y enfrentar desafíos como el cambio climático o la desigualdad, el modelo cooperativo se presenta como una alternativa concreta y transformadora. Desde el Ministerio de Economía seguiremos impulsando esta agenda con fuerza. Porque creemos en una economía que pone al centro a las personas, y porque estamos convencidos de que el cooperativismo no es sólo parte de nuestra historia, sino también del futuro que queremos construir.
Kenshokan brilla en Sudamericano de Karate

Deportistas de Puerto Montt sumaron oro, plata y bronce en el torneo disputado en Recife, Brasil. Martina Soto revalidó su título sudamericano. Una sobresaliente actuación tuvo la delegación chilena en el XXXIII Campeonato Sudamericano de Karate 2025, desarrollado este fin de semana en la ciudad de Recife, Brasil. La cita reunió a los mejores exponentes del continente en el Gimnasio de Deportes Geraldo Magalhaes, donde el Team Chile logró posicionarse tercero en el medallero general, destacando a varios representantes de la Escuela Kenshokan de Puerto Montt. El gran triunfo vino de la mano de Martina Soto Sepúlveda, de 17 años, quien se consagró bicampeona sudamericana al obtener medalla de oro en la categoría kumite junior +66 kg. “El apoyo de mi familia, las autoridades regionales y el trabajo con mi sensei Camilo Candia han sido fundamentales para alcanzar este logro”, expresó la joven campeona. En la misma línea, Maite Donoso Almonacid (15) logró medalla de bronce en la categoría cadete -61 kg, mientras que el experimentado Jorge Acevedo Bravo (34) obtuvo bronce en kumite senior +84 kg, y también en la modalidad por equipos. La participación de estos atletas consolida a Kenshokan como una cantera de alto rendimiento en la disciplina. El equipo de kata junior masculino también aportó al medallero con una destacada medalla de plata, gracias al trabajo sincronizado de Benjamín Díaz, Tomás Collao y Benjamín Collao, dirigidos por el sensei Ariel Collao. Una muestra del alto nivel técnico y competitivo del grupo. Otros atletas de la región como Claudio Ceballo Rojas y Javier Nieto Beltrán lograron posiciones destacadas al alcanzar el quinto lugar en sus respectivas categorías, demostrando que el nivel competitivo local sigue en ascenso a nivel internacional. Ahora, con el tercer lugar del medallero general tras Brasil y Venezuela, los deportistas chilenos se preparan para su próximo desafío: el Campeonato Panamericano de Karate que se disputará en agosto en Asunción, Paraguay. El karate regional continúa avanzando con pasos firmes en la escena internacional.