Puerto Montt será sede del evento de innovación en salud más grande de la Patagonia

Se trata del proyecto Viraliza Corfo “Conecta Salud Patagonia” que se realizará el próximo 30 y 31 de mayo en la Universidad San Sebastián. La iniciativa buscará acortar las brechas de salud a través de la tecnología disponible hoy en día. Puerto Montt se prepara para el evento de innovación en salud más grande de la Región. Se trata de “Conecta Salud Patagonia”, un proyecto apoyado por Corfo y que la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia realizará a través de Vinculación con el Medio (VcM) los días 30 y 31 de mayo en las instalaciones de la casa de estudios de manera gratuita. Este evento contará con conferencias, debates, workshop y una feria de emprendedores. Además de exponentes de renombre internacional en el área de la inteligencia artificial, realidad virtual y de la innovación en salud. “Impulsar un evento internacional como éste es profundamente relevante para la región. La escasez de especialistas es una realidad que nos duele, afectando a miles de personas, especialmente de zonas más rurales y aisladas. Por eso, es que a través de esta iniciativa estamos ofreciendo una plataforma para conectar la innovación y la tecnología con las necesidades reales de nuestras comunidades”, afirmó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia. La autoridad universitaria agregó que “de esta manera estamos uniendo el ecosistema de salud con emprendedores y la academia, para cerrar brechas y mejorar la calidad de vida, teniendo siempre presente nuestro compromiso de formar profesionales que sean agentes de cambio en la sociedad, y que lideren el futuro conectado con la salud de las personas”. Expositores Entre los exponentes destaca la presencia del fundador y CEO de la compañía Holomoves de Países Bajos, Joep Janssen. Formado en ciencias del movimiento, además de fisioterapia con especialidad en neurorrehabilitación clínica, Janssen ha trabajado como investigador y asesor en innovación en salud con foco en e-Health, Medtech y telemedicina para diversas instituciones de salud y universidades. Con el software de realidad mixta HoloMoves, educan y activan pacientes durante su proceso de rehabilitación. A través de hologramas que proveen estimulación multisensorial y motivación, otorgan a los pacientes un mayor control sobre su rehabilitación, mientras son monitorizados objetivamente. Esto hace que la rehabilitación sea más activa, inteligente y divertida. También, desde la Universidad de Ámsterdam dirá presente en el evento, Sandy Rathod, innovadora en tecnologías para la salud cerebral. Con un doctorado de Purdue University, ha aplicado el rigor científico y una visión estratégica para impulsar avances tecnológicos enfocados en mejorar la atención sanitaria. Su trayectoria abarca contribuciones en Europa y Estados Unidos, en donde ha colaborado con una variedad de entidades, desde startups hasta grandes empresas como KLM y Lucent Technologies. Estas colaboraciones han sido fundamentales para desarrollar soluciones que resultan atractivas para los pacientes y eficientes para los profesionales clínicos, generando además un impacto económico significativo. A su vez, también serán parte de “Conecta Salud Patagonia” representantes de Robotics lab Oxford University, Fundalción Artuto López Pérez, Clínica Meds, entre otros especialistas de renombre. “Estos expositores hablarán de realidad virtual, inteligencia artificial, y cómo la tecnología puede usarse para generar una salud más equitativa, contándonos su experiencia desde los Países Bajos, Suiza, Inglaterra y España. Las temáticas que trataremos con ellos serán complementadas con expositores nacionales, muchos de los cuales ya han desarrollado sus soluciones y vienen a inspirarnos sobre cómo podemos potenciar la innovación desde la Región de Los Lagos y nos mostrarán avances en salud digital, simulación clínica y en la implementación de estas tecnologías”, detalló la académica de VcM de la USS y líder del proyecto, Gabriela Vargas, quien destacó que también se abordará el término One Health. Relevancia Regional Este proyecto de la línea Viraliza de Corfo será el primero en su área en la región, es decir, marcará un hito en lo que a innovación de salud se trata y las formas que hoy en día existen para acortar las brechas, más aún, considerando la insularidad que tiene Los Lagos. En tanto, el director regional (S) de Corfo Los Lagos, David Espinoza, subrayó que este tipo de iniciativas representan un avance clave para posicionar a Puerto Montt como un polo estratégico de innovación en salud a nivel nacional e internacional. “Abordar los desafíos en salud requiere innovación y colaboración. Conecta Salud Patagonia es una oportunidad concreta para acercar la tecnología y el emprendimiento a las necesidades del sistema de salud, especialmente en regiones como la nuestra. Nos permite articular capacidades entre el mundo público, privado y la academia para reducir brechas de acceso, actualizar conocimientos clínicos y acelerar la transferencia tecnológica. Desde Corfo estamos convencidos de que la salud también puede ser una plataforma de desarrollo económico y bienestar social, y esta alianza con la Universidad San Sebastián es una señal potente de que Los Lagos puede liderar procesos de transformación productiva con identidad territorial”, destacó Arancibia. Para este evento gratuito las inscripciones están disponibles en el sitio www.conectasaludpatagonia.cl.

Frutillar: 4 detenidos y 56 conductores multados en masivo operativo de seguridad

Más de 80 carabineros desplegados en conjunto con Seguridad Pública Municipal realizaron controles en distintos sectores de la comuna.   Una intensa jornada de fiscalización se vivió este jueves en Frutillar, donde más de 80 efectivos de Carabineros —en coordinación con personal de Seguridad Pública de la Municipalidad— llevaron a cabo un amplio operativo en distintos puntos de la comuna, con foco en el control vehicular, fiscalización de locales y prevención del delito. El operativo fue encabezado por el jefe de Zona de Carabineros Los Lagos, general Jorge Valdivia, y el alcalde Javier Arismendi, quienes destacaron el compromiso de los equipos desplegados en terreno. La jornada incluyó 477 controles de identidad, 362 controles vehiculares, 56 infracciones al tránsito y 9 infracciones a la ley de alcoholes. En total, cuatro personas fueron detenidas por distintos delitos: Receptación de vehículo motorizado. Orden judicial vigente de Fiscalía Militar de Rancagua por deserción (2019). Microtráfico de marihuana. Orden judicial por hurto. “Estas acciones permiten reforzar la percepción de seguridad y detectar a quienes infringen la ley”, señaló el general Valdivia, destacando que este tipo de operativos son parte de una estrategia regional para prevenir incivilidades y delitos. Por su parte, el alcalde Arismendi agradeció la presencia policial y recalcó que “este trabajo en conjunto permite atacar focos delictuales como los robos en lugar no habitado, que han tenido un leve aumento. Esperamos que este tipo de operativos se mantengan en el tiempo con regularidad”. La presencia policial fue visible en distintos barrios de Frutillar, con especial atención en sectores residenciales y comerciales, como parte de un despliegue que busca reforzar la colaboración entre las instituciones de seguridad y la comunidad.

Funcionarios con licencia viajaron al extranjero: Puerto Montt en el 5° lugar y Osorno en el 35°

Contraloría detecta posibles irregularidades en más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país estando con permiso médico. Junji e Integra lideran el ranking nacional. Una investigación de la Contraloría General de la República reveló que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero entre 2023 y 2024 estando con licencia médica, situación que podría constituir una grave irregularidad y que hoy genera un amplio debate público y político. El listado, difundido este jueves por El Mercurio, detalla las instituciones públicas con mayor número de casos. A nivel nacional, dos entidades concentran el 17% del total: la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra, ambas vinculadas a la educación preescolar. En la Región de Los Lagos, el organismo de control también identificó a varias instituciones con cifras significativas. La Municipalidad de Puerto Montt aparece en quinto lugar a nivel nacional, con 483 casos de funcionarios que salieron del país mientras estaban con licencia médica. Más abajo en el ranking, pero aún en posiciones preocupantes, se encuentra la Municipalidad de Osorno, en el puesto 35, con 199 casos reportados. Le sigue la Municipalidad de Futaleufú, que con 180 casos se ubica en el lugar 45. Desde Contraloría explicaron que esta revisión se realizó cruzando bases de datos de la Superintendencia de Seguridad Social, Fonasa, el Registro Civil y la PDI, para identificar incompatibilidades entre los permisos médicos otorgados y los movimientos migratorios. La situación ha generado reacciones transversales y se anticipa que muchas de las instituciones involucradas deberán iniciar sumarios internos y procesos de revisión, mientras el ente contralor evalúa eventuales responsabilidades administrativas y penales.

Cierra planta de Nestlé en Llanquihue y se pierden más de 100 empleos

Decisión marca el fin de una era en uno de los polos productivos más relevantes de Los Lagos. El impacto laboral y simbólico golpea con fuerza a la comunidad. El próximo sábado 31 de mayo será una fecha difícil de olvidar en la comuna de Llanquihue. Ese día cesará definitivamente sus operaciones la histórica planta de Nestlé Chile, dejando sin empleo directo a al menos 107 trabajadores, en lo que representa uno de los golpes económicos más duros para esta zona de la Región de Los Lagos en años recientes. La empresa informó que el cierre responde a una decisión estratégica para concentrar su producción láctea en Cancura (Osorno) y Los Ángeles (Biobío), buscando mayor eficiencia operativa. Sin embargo, la medida tiene un profundo impacto en el tejido económico y social local, al tratarse de una de las fuentes laborales más estables y emblemáticas de Llanquihue. Fundada en 1958, la planta nació para complementar a la Fábrica Osorno ante la alta demanda de productos lácteos en el país. A lo largo de seis décadas, se transformó en un símbolo del desarrollo industrial del sur de Chile, generando miles de empleos directos e indirectos y participando activamente en la vida comunitaria. Hoy sus instalaciones se encuentran en proceso de venta, y según se ha informado, estarían siendo ofrecidas a empresas del mismo rubro agroindustrial, lo que abre una mínima esperanza de reconversión para el predio, aunque no asegura el resguardo de los puestos laborales perdidos. La noticia del cierre ha generado una profunda conmoción en Llanquihue, donde vecinos y vecinas recuerdan con orgullo el rol que jugó la planta en el auge económico del siglo XX. Muchos la ven como un símbolo de la identidad local y de una época en que la industria láctea era motor del progreso en la región. Desde el municipio y distintas organizaciones sociales se están evaluando medidas de apoyo y contención para los trabajadores afectados, así como iniciativas que permitan mitigar el impacto económico que esta decisión empresarial representa para una comuna que ha sido clave en el desarrollo productivo del sur de Chile.

Pichilaguna reúne a promesas del remo de la Región

Este sábado en Llanquihue se reunirán los clubes locales para competir en la Copa Gert Werner que organiza el Club Náutico Viento Sur. Casi un centenar de deportistas de la Región de Los Lagos, confirmaron su presencia en la segunda versión del Campeonato de Remo Gert Werner que se efectuará este sábado en la laguna Pichilaguna de Llanquihue y que es organizado por el Club Náutico Viento Sur. Según detalló la presidenta de la rama de remo olímpico de la institución anfitriona, Angélica Uberuaga el certamen está dirigido a los jóvenes de la categoría novicios, quienes formaron parte de las distintas escuelas de remo que se desarrollaron durante los meses de verano. “Se trata de un encuentro de promoción del desarrollo de la disciplina en la zona y con la que se quiere homenajear a Gert Werner, uno de los fundadores y pilar de la historia de Viento Sur en estos 15 años desde su creación”, aseguró la dirigente. Las competencias partirán a contar de las 8.30 horas y asistirán remeros de los clubes Estrella Blanca, Patagonia Puerto Varas, Viento y Marea, Regatas Puerto Montt, además del dueño de casa Viento Sur quien defenderá el título conseguido en la edición 2024.

Osvaldo Thiers es postulado al Premio Nacional de Artes Visuales 2025

Universidad de Los Lagos y Centro para el Progreso de Osorno encabezan candidatura. La trayectoria del artista osornino busca romper el centralismo y poner en valor el arte del sur. Osvaldo Thiers, artista visual con más de 70 años de trayectoria, fue presentado oficialmente como candidato al Premio Nacional de Artes Visuales 2025, en una ceremonia realizada este lunes en la Pinacoteca Municipal de Osorno. La postulación es impulsada por la Universidad de Los Lagos y el Centro para el Progreso de Osorno, con amplio respaldo de la comunidad local y regional. “Sea cual sea el resultado, seguiré trabajando como siempre”, señaló Thiers, quien a sus casi 93 años continúa creando con la misma vitalidad. El evento contó con la presencia de artistas, autoridades locales, académicos y exalumnos, quienes destacaron el legado formativo y cultural del maestro, tanto dentro como fuera del país. Desde la Universidad de Los Lagos, la prorrectora Marcia Adams valoró el rol de Thiers como formador de generaciones en el sur de Chile, subrayando su aporte a la identidad regional a través de su obra y docencia. “Falta el reconocimiento de su país”, afirmó, aludiendo a la necesidad de visibilizar el talento que nace fuera de Santiago. El presidente del Centro para el Progreso de Osorno, Juan Luis Gálvez, resaltó que el artista “ha sido reconocido a nivel local y regional, pero falta la corona: el Premio Nacional”. La presentación del perfil del maestro Thiers estuvo a cargo del académico y curador Jorge Ferrada, quien detalló los méritos de su carrera ante un público emocionado. El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, entregó su respaldo institucional y convocó a organizaciones sociales a unirse a esta candidatura para “romper con el centralismo cultural” y posicionar a Osorno en el mapa de las artes visuales nacionales. También estuvo presente el diputado Daniel Lilayú, además de destacados referentes del mundo cultural. La postulación oficial será ingresada por los canales formales para ser evaluada por el jurado nacional. La decisión final se espera para agosto de este año. Puedes conocer más sobre la vida y obra del artista en el video oficial de su candidatura: https://www.youtube.com/watch?v=R8Z29UaCtm8