Lilayú exige querella por funcionarios que viajaron con licencia médica

Diputado UDI pide actuar al CDE y Contraloría por fraude a fondos públicos. Más de 25 mil casos están bajo la lupa. El diputado por el distrito 25, Daniel Lilayú (UDI), anunció que solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se querelle contra los más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país mientras se encontraban con licencia médica activa. Además, ofició a la Contraloría General de la República para que se inicien sumarios y se sancione a los responsables. La situación fue dada a conocer por la propia Contraloría, tras un cruce de datos realizado con apoyo de la PDI, que incluyó registros de salidas del país, bases de datos de funcionarios públicos y licencias médicas emitidas entre 2023 y 2024. El análisis detectó 35.585 licencias presuntamente irregulares, con un promedio de 17,7 días de reposo. “Estamos hablando de un fraude al Estado”, señaló Lilayú. “Son 25 mil personas que usaron licencias médicas para salir del país, muchas veces con conocimiento de sus jefaturas. El 60% de estas licencias las paga Fonasa, con fondos que deberían destinarse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos para personas que realmente los necesitan”, agregó. El parlamentario también cuestionó el rol de quienes emitieron las licencias: “Aquí no solo hay responsabilidad de los funcionarios que viajaron, sino también de los médicos que validaron licencias que podrían ser fraudulentas. No puede haber impunidad. Es un daño grave a la fe pública”. Para Lilayú, el problema revela una falla estructural del sistema de control y fiscalización del Estado: “Estas prácticas demuestran una cultura de abuso que no podemos seguir permitiendo en el sector público. Mientras miles de chilenos esperan por atención médica, otros usan el sistema para financiar vacaciones con recursos públicos”. Finalmente, el diputado UDI llamó al Ministerio de Hacienda a recuperar los recursos defraudados y anunció que impulsará una revisión integral al sistema de emisión de licencias médicas, para evitar que estos casos se repitan. “Los responsables deben responder y devolver hasta el último peso”, concluyó.

Frutillar vive el Mes de los Patrimonios

Cultura, memoria e identidad marcarán las actividades organizadas por la Municipalidad de Frutillar. Exposiciones, música y relatos locales animarán la comuna entre el 22 y el 31 de mayo. Frutillar se suma a las celebraciones del Mes de los Patrimonios 2025 con una agenda cultural abierta a toda la comunidad. El programa, liderado por la Oficina de Cultura municipal, considera actividades en diversos espacios de la comuna, como museos, bibliotecas, cuarteles y centros comunitarios. La programación comienza el jueves 22 y viernes 23 con la exposición “Fábrica de Lino” en Casma, entre las 14:00 y 19:00 horas, como una forma de poner en valor el patrimonio textil y rural del sector. La muestra busca revivir el oficio y la historia que marcó a generaciones. El sábado 24 se desarrollará una jornada especial con actividades en el Museo Colonial Alemán, el Centro Comunitario y los cuarteles de Bomberos. Habrá intervención oral sobre las Semanas Musicales, exposición de fotografías patrimoniales y una muestra histórica bomberil. El domingo 25 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, la Biblioteca Municipal abrirá sus puertas con visitas guiadas, cuentacuentos a las 16:00 horas y una muestra de canto y danza tradicional chilena a las 18:00 horas. La exposición de Bomberos también estará disponible ese día. Del lunes 26 al viernes 30, la Biblioteca será sede de una exposición de la Agrupación Comunal de Artesanos de Frutillar, abierta entre las 17:00 y 19:00 horas. El cierre será el sábado 31 con los “Relatos Patrimoniales Locales” en la costanera, a las 15:00 horas. Todas las actividades son gratuitas y están pensadas para conectar a vecinos y visitantes con el patrimonio vivo de Frutillar. Desde la organización destacan la participación de agrupaciones locales, instituciones y artistas que buscan fortalecer la identidad cultural de la comuna.

Saesa mejora red eléctrica en Mirasol en Puerto Montt

El 23 de mayo se ejecutarán trabajos programados en Puerto Montt para fortalecer el suministro eléctrico durante el invierno. Las faenas implicarán cortes temporales en el sector de Mirasol. Con el objetivo de preparar su red de distribución para enfrentar de mejor manera la temporada invernal, Saesa realizará este viernes 23 de mayo trabajos de mejoramiento en el sector de Mirasol, al sur de Puerto Montt. Las labores se desarrollarán entre las 10:15 y las 16:15 horas, con una desconexión programada del servicio eléctrico en sectores específicos. Las zonas que se verán afectadas incluyen la Población Juan Pablo II, avenida La Cruz (entre Camilo Henríquez y Vicuña Mackenna), así como las calles Camilo Henríquez, Pasaje Tres, Pasaje Cuatro, Pasaje Cinco e Inés de Suárez. La empresa indicó que se trata de una interrupción temporal necesaria para el correcto desarrollo de las faenas. Los trabajos contemplan el mantenimiento y refuerzo de la red de baja tensión, además de la instalación de un nuevo transformador, con el fin de aumentar la capacidad y estabilidad del suministro eléctrico en esta área de alta demanda. Este tipo de intervenciones forman parte del plan anual de mejoras de la compañía. Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, indicó que “estas labores buscan entregar un servicio eléctrico confiable y seguro, especialmente en invierno, cuando las condiciones climáticas ponen a prueba nuestras redes. Agradecemos la comprensión de nuestros clientes ante cualquier molestia que esto pudiera generar”. Desde la empresa recordaron que están disponibles diversos canales de atención para reportar cualquier eventualidad o consulta durante la ejecución de las obras. Entre ellos se encuentran la oficina virtual y el botón “Estoy sin luz” en el sitio web www.saesa.cl. Asimismo, la comunidad puede comunicarse a través de la línea gratuita 800 600 801, o mediante redes sociales oficiales: @Saesa en X (Twitter) y @Saesachile en Facebook. La compañía reiteró su compromiso con mantener una comunicación directa y oportuna con todos sus usuarios.