Deportistas de Los Lagos competirán en Campeonato Nacional de Ciclismo

El evento se extenderá por cuatro días y contará con la participación de más de 800 ciclistas de todo el país. Dieciséis deportistas de la Región de Los Lagos participarán en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta que se efectuará en Concepción y San Pedro de la Paz, entre el 01 al 04 de mayo, bajo la organización del Club Escuela de Ciclismo de Coronel en conjunto con la Federación. Así lo dio a conocer el técnico de ciclismo, Luis Alvarado, quien mencionó que “Con la preparación que hemos tenido nosotros durante estos cuatro meses, que ha sido correr vueltas en Puerto Montt, otras en Pichidegua y una en Pucón, yo creo que nuestros deportistas en este momento han hecho un muy buen trabajo. Llevamos alrededor de 15 deportistas, tanto en las categorías Infantil como Juvenil del programa “Promesas Chile” del Instituto Nacional de Deporte Región de los Lagos, acompañados de dos técnicos, Luis Alvarado de Puerto Montt y Óscar Álvarez de Osorno”. Con respecto a las expectativas, precisó que “Trataremos de traer varias medallas para nuestra región. Además que hemos trabajado bastante bien y lo que hay que rescatar en este momento, es que nosotros vamos con el apoyo del Instituto Nacional de Deporte, con todo lo que es la alimentación y la estadía”. Con relación a las competencias, Luis Alvarado mencionó que “Comenzamos el día jueves con las pruebas Contrarreloj, para continuar el día viernes con las competencias de Ruta, desde la categoría Infantil hasta categorías Juvenil, Intermedia y Junior, que son las más fuertes”. El Director Regional del IND (S), Patricio Morales Orellana, destacó la participación de deportistas del programa “Promesas Chile” de la región a esta competencia nacional, señalando que “A través de este programa, se busca impulsar el potencial de jóvenes deportistas, de 9 a 21 años, en las etapas iniciales de su carrera deportiva, orientándolos hacia el alto rendimiento, pues se enfoca en identificar, desarrollar y apoyar a talentos deportivos, preparándolos especialmente para competiciones del ciclo olímpico y paralímpico, donde se adaptan estrategias y recursos según las necesidades específicas y realidades deportivas de cada región”. Los deportistas del programa “Promesas Chile” que competirán son Javier Salas, Sebastián Redlich, Lucas Olea, Ariel Salazar, Flavio Barría, Constanza Flores, Francisca Jara, Valentina Miranda, Pilar Vargas, Eloisa Fuchslocher, Florencia Soto, Denisse Pérez, Vicente Álvarez, Juan Francisco Leiva, Vicente Valle y Vicente Cárdenas.
Proyecto en Los Lagos impulsa gestión circular de residuos de construcción

Empresas, gremios e instituciones públicas se unen para valorizar residuos de construcción y demolición en la región. La iniciativa busca soluciones sustentables y nuevas oportunidades de negocio. Con una activa participación de empresas, gremios, instituciones públicas y representantes del ecosistema de construcción sustentable, se llevó a cabo en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Puerto Montt el Taller de Retroalimentación y Cierre del Proceso de Levantamiento de Información con Empresas APL. Esta actividad marcó el cierre de una etapa clave del proyecto “Marco Estratégico de Desarrollo Local para la Valorización de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD)”, un bien público financiado por Corfo, ejecutado por CTEC y EBP Chile, y mandatado por la CChC. Durante el encuentro se presentaron los principales hallazgos del trabajo realizado con las empresas adheridas al Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la región. Además, se abrió un espacio de retroalimentación con los actores participantes, lo que permitió dar paso a la siguiente etapa del proyecto: la sistematización de la información levantada y el diseño de propuestas estratégicas que aporten a una gestión más circular y sustentable del territorio. “Esta iniciativa nos permite visibilizar una problemática urgente y, al mismo tiempo, avanzar hacia soluciones concretas, construidas con el territorio. Los residuos de construcción no son basura, son oportunidades para nuevos negocios, empleos verdes y menor impacto ambiental”, señaló Paola Valencia, arquitecta de EBP Chile, durante la jornada. Este proyecto busca elaborar un marco estratégico de desarrollo local orientado a viabilizar modelos de negocios circulares para diferentes escalas de instalaciones de valorización de RCD en la Región de Los Lagos. La propuesta responde a un análisis integral que considera el tipo y cantidad de residuos generados, el marco regulatorio vigente, las proyecciones de crecimiento urbano y las necesidades de gestión frente a emergencias y desastres, todo ello alineado con las estrategias de economía circular y cambio climático, tanto regionales como nacionales. Para Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos, el valor del proyecto va más allá de lo técnico. “Proyectos como este conectan la innovación con la competitividad y el desarrollo sostenible. Aquí no solo se genera conocimiento técnico, también se movilizan voluntades y capacidades que fortalecen el ecosistema regional. Nos interesa fomentar un cambio de paradigma en el que la construcción sea parte activa de una economía más circular, resiliente y consciente del entorno. Este trabajo conjunto demuestra que, cuando distintos actores se alinean en torno a una visión común, se crean condiciones reales para el crecimiento sustentable de nuestros territorios”, expresó. El desarrollo del proyecto considera también un levantamiento y análisis territorial que permite anticipar demandas futuras y oportunidades de gestión, con foco en la circularidad del territorio. Asimismo, se contempla la creación de una guía técnica para el diseño e implementación de centros de valorización, que será compartida a través de acciones de transferencia tecnológica y difusión, tales como talleres, capacitaciones y un seminario internacional.
Concejo Municipal de Osorno adjudica servicio de parquímetros a Patagonia Service SPA

La empresa se comprometió a pagar sueldos base de $859.636 mensuales a 60 trabajadores, además de horas extras, reajuste anual y aguinaldos. La decisión fue aprobada con cuatro votos a favor y tres en contra. El Concejo Municipal de Osorno adjudicó este martes 29 de abril el servicio de parquímetros a Patagonia Service SPA por un monto de 1.200 UTM, equivalentes a $83.377.600 mensuales al precio actual, durante los próximos 36 meses. La empresa se comprometió a pagar a los 60 trabajadores un sueldo base de $859.636 mensuales, más horas extras, un reajuste anual del 11% y aguinaldos de $230.000 en Fiestas Patrias y Navidad. Los 10 reemplazos o relevos recibirán la mitad de ese monto, ya que trabajarán aproximadamente la mitad del tiempo de los titulares. La decisión fue aprobada con cuatro votos a favor -alcalde Jaime Bertín y concejales Miguel Arredondo, Jorge Buschmann y Cecilia Ubilla- y tres votos en contra -concejales Juan Carlos Velásquez, Javiera Cabello y Francisca Razazi-. En tanto, hubo dos concejales que se encuentran con licencia médica. Los ediles que votaron en contra argumentaron que la modificación de las bases de licitación, que eliminó los requisitos de solvencia y flujos, podría afectar la capacidad de la empresa para cumplir con sus compromisos. Además, señalaron que el órgano técnico debe ser riguroso en la fiscalización del cumplimiento de lo ofertado, ya que habrá responsabilidades políticas y técnicas si la empresa no es capaz de cumplir con sus obligaciones. La votación se realizó con un quórum reducido, que fue modificado desde dos tercios a la mitad para efectos de esta licitación. Esta modificación generó controversia entre los concejales, quienes debatieron sobre la transparencia y la efectividad de este cambio en el proceso de adjudicación. La licitación también contempla una ampliación de las zonas de cobro, incorporando nuevas calles y sectores a la red de parquímetros. Según se estableció, se agregarán 12 metros más en las siguientes calles: todo Martínez de Rozas; Ramírez 800, frente a Falabella; Baquedano 600, frente al supermercado La Bodega; Matta 300; Freire 300; y Cochrane 300, hasta la llegada al río Damas. Esta ampliación busca mejorar la regulación del estacionamiento en la ciudad y aumentar la recaudación municipal. Finalmente, existe una apelación de la concesionaria que tuvo en sus manos el servicio hasta el mes de febrero, Global Service, que se refiere a la fallida licitación de marzo de 2025. Global Service reclamó que la licitación de marzo no podía declararse desierta, como se hizo, dado que ellos cumplieron con la totalidad de lo dispuesto en las bases. Ver detalles de las propuestas de las ofertas: FORMATO_N°3 FORMATO_N°5
Agricultores de Los Lagos se convierten en doctores de los suelos

21 agricultores de la Región de Los Lagos recibieron sus Diplomas de Certificación en el Programa Global Doctores de Los Suelos, impulsado por el SAG, INDAP y la Universidad de Chile, con el apoyo de la FAO. En una ceremonia realizada en el Centro de Arte Molino Machmar en Puerto Varas, 21 agricultores de la Región de Los Lagos recibieron sus Diplomas de Certificación en el Programa Global Doctores de Los Suelos. Este programa, impulsado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Universidad de Chile, cuenta con el patrocinio de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO. El director regional del SAG, Francisco Briones, destacó la relevancia del programa para la autogestión en los sectores rurales. “El Programa Doctores de los Suelos inyecta conocimiento técnico en agricultores y agricultoras, quienes son protagonistas de la producción agroalimentaria en sus territorios”, afirmó Briones. La metodología del programa es didáctica y práctica, desarrollándose en los mismos predios de los agricultores. Esto permite la formación de monitores expertos, conocidos como “doctores del suelo”, quienes tienen la misión de compartir y replicar lo aprendido con la comunidad campesina de su zona. Los beneficiarios de esta capacitación fueron usuarios del INDAP de las comunas de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Llanquihue y Puerto Varas. La formación estuvo a cargo de profesionales académicos del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Universidad de Chile. Francisco Parada, director regional de INDAP, expresó su satisfacción con los resultados del programa. “Genera soberanía e independencia en los agricultores, quienes han integrado conocimientos universitarios de forma práctica para un manejo más sustentable de los suelos”, señaló Parada. El programa surge de un acuerdo de colaboración entre los directores nacionales del SAG e INDAP, ejecutado por la Universidad de Chile durante dos años, con una inversión de $20 millones por parte del Ministerio de Agricultura. El enfoque está en el manejo sustentable del suelo mediante métodos de preservación y restauración. Durante la ceremonia, se realizó la charla “Principales limitantes de suelo para la producción agropecuaria en la región de Los Lagos” por Osvaldo Salazar, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias del Suelo. Salazar subrayó la importancia de preservar el suelo para asegurar su disponibilidad para futuras generaciones.
Tasa de desocupación en la Región de Los Lagos alcanza un 5,3% en el trimestre enero-marzo de 2025

La tasa de ocupación informal descendió a 28,2%, destacando una mayor formalización laboral, especialmente entre mujeres. La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial llegó a 13,9%, con una brecha de género de 2,8 puntos. La tasa de desocupación en la Región de Los Lagos se ubicó en un 5,3% durante el trimestre enero-marzo de 2025, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra representa un aumento de 2,2 puntos porcentuales en doce meses, explicado por un alza en la fuerza de trabajo (1,0%) y una disminución en el número de personas ocupadas (-1,3%). En el mismo periodo, las personas desocupadas crecieron un 72,3%. En cuanto a la participación laboral, la tasa se mantuvo en 57,7%, mientras que la tasa de ocupación bajó a 54,7%, con una disminución de 1,2 puntos porcentuales. La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó un 1,0%, influida principalmente por el incremento de inactivos habituales (7,8%). Por género, la tasa de desocupación en mujeres alcanzó un 5,2% (alza de 1,8 puntos porcentuales en doce meses), mientras que en hombres fue de 5,3% (aumento de 2,5 puntos porcentuales). En términos sectoriales, las principales bajas en la ocupación se registraron en la industria manufacturera (-14,4%), transporte (-15,1%) y hogares como empleadores (-35,2%). Por categoría ocupacional, el mayor retroceso se evidenció en asalariados formales (-3,2%) y personal de servicio doméstico (-35,0%). El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, señaló que “el último informe de empleo evidencia importantes desafíos para nuestra región. La tasa de desocupación alcanzó un 5,3%, con una tendencia al alza respecto del periodo anterior, lo que responde principalmente al crecimiento de la fuerza de trabajo y la caída en la cantidad de personas ocupadas, especialmente en sectores como la industria manufacturera, transporte y el empleo doméstico”. No obstante, también destacó señales positivas, como la disminución de la informalidad laboral. “La tasa de ocupación informal registró una disminución de 1,4 puntos porcentuales, llegando a un 28,2%, lo que da cuenta de una tendencia hacia la formalización del empleo. Este es un avance relevante, ya que significa mayor acceso a derechos laborales y seguridad social para nuestras trabajadoras y trabajadores”, agregó. Finalmente, Cárdenas reafirmó el compromiso del Ministerio con el desarrollo económico regional: “Como Ministerio de Economía reafirmamos nuestro compromiso con la reactivación económica y la generación de empleos de calidad, a través del fortalecimiento del ecosistema emprendedor, la inversión en capacitación y el impulso a sectores estratégicos regionales como el turismo, la industria manufacturera, la construcción y el comercio. Vamos a seguir trabajando con decisión junto a los distintos actores públicos y privados para seguir recuperando el dinamismo laboral en nuestra región”.
Enrique Villalón entra al Top Ten mundial en karate

El chileno se ubicó en el 10° puesto del ranking mundial de la World Karate Federation en la categoría Kumite Senior -60 kg.Su ascenso responde a un destacado desempeño en la Premier League 2025, en París, Hangzhou y El Cairo. Bajo la dirección técnica de Ahmed Gamal Solyman, Villalón consolida su presencia entre los mejores karatecas del mundo. Un logro histórico para el karate chileno se concretó este mes con el ascenso de Enrique Villalón al 10° lugar del ranking mundial de la World Karate Federation (W.K.F.) en la categoría Kumite Senior varones -60 kg. El deportista nacional sigue creciendo a nivel internacional, tras su brillante participación en las tres primeras fechas de la prestigiosa Karate1-Premier League 2025. La Premier League, considerada la liga más exigente del circuito mundial, reúne únicamente a los mejores 32 karatecas por categoría, en competencias de máximo nivel organizadas por la W.K.F. La temporada inició en enero en París, donde Villalón obtuvo el segundo lugar en su grupo tras derrotar a figuras de talla mundial como el kuwaití Shaaban Abdullah (N°3 del mundo) y el italiano Danilo Greco (N°11). Este resultado le permitió escalar al puesto 21 del ranking y asegurar su cupo en la segunda etapa, en Hangzhou, China. En la cita asiática, Villalón continuó demostrando su crecimiento: finalizó primero en su grupo clasificatorio y, aunque cayó en octavos de final, se posicionó en el 7° lugar del evento, avanzando al puesto 14 del ranking. Su rendimiento fue aún mejor en abril, durante la tercera fecha en El Cairo, Egipto, donde alcanzó el 5° lugar, acumulando valiosos puntos que finalmente lo impulsaron al codiciado Top Ten mundial. Todo este proceso de consolidación internacional ha sido guiado por la rigurosa preparación a cargo del técnico nacional Ahmed Gamal Solyman, quien ha acompañado de cerca el desarrollo competitivo del deportista. Con este resultado, Enrique Villalón no solo marca un hito personal, sino que también abre una nueva página en la historia del karate chileno, consolidándose como uno de los grandes exponentes del país en el circuito mundial.
Con gran éxito finalizó evento “Destino Patagonia Costa: Oportunidades del Turismo Sostenible”

Más de 300 personas participaron en el seminario internacional, rueda de contactos y talleres realizados en la capital de Los Lagos. El encuentro fortaleció redes de colaboración y posicionó a la Patagonia Costa como un destino turístico emergente. Con una alta participación y un marcado enfoque colaborativo, culminó en Puerto Montt el evento “Destino Patagonia Costa: Oportunidades del Turismo Sostenible”. Durante dos jornadas intensas, más de 300 asistentes participaron en el seminario internacional, la rueda de contactos y los talleres temáticos, consolidando esta instancia como un espacio fundamental para la articulación de redes y el impulso del turismo con identidad en la región. La actividad fue organizada por DO! Smart City, con el apoyo de Corfo Los Lagos y el Gobierno Regional de Los Lagos, en el marco del Programa FNDR Patagonia Costa. Este programa busca desarrollar y fortalecer el turismo sostenible en el suroeste de la provincia de Llanquihue, abarcando Puerto Montt, Maullín y Calbuco, territorios reconocidos por su riqueza natural, cultural y arqueológica. Uno de los principales logros del evento fue reunir a emprendedores y actores locales del turismo, quienes no solo accedieron a ponencias internacionales y talleres de alto nivel, sino que también pudieron compartir experiencias, identificar desafíos comunes y generar vínculos para futuras colaboraciones. La sostenibilidad fue el eje transversal de todas las actividades, con un enfoque que integró la protección del entorno, la identidad cultural del territorio y la necesidad de una gobernanza participativa para proyectar a la Patagonia Costa como un destino de referencia internacional.
Parque Luis Ebel de Puerto Montt destaca como ejemplo de conservación de humedales australes

La Universidad San Sebastián inauguró su año académico con una clase magistral sobre biodiversidad y resiliencia climática. El Dr. Daniel Medina valoró los esfuerzos de conservación en el Parque Luis Ebel, en Valle Volcanes. Más de 400 personas asistieron a la ceremonia realizada en la capital regional de Los Lagos. Con una profunda reflexión sobre la importancia de los humedales para la resiliencia climática y la biodiversidad, la Universidad San Sebastián (USS) sede De la Patagonia, inauguró su año académico en Puerto Montt. La actividad central fue una clase magistral titulada “Humedales: Laboratorios Naturales de Resiliencia Climática”, a cargo del Dr. Daniel Medina, reconocido académico e investigador de la casa de estudios. Ante más de 400 asistentes, el Dr. Medina destacó el Parque Luis Ebel, ubicado en Valle Volcanes, como un modelo de conservación de humedales urbanos. El investigador calificó este ecosistema como un “paciente sano”, gracias a la diversidad de microorganismos de carácter ambiental que alberga y a los efectivos programas de conservación y educación ciudadana implementados en el área. El académico también contrastó esta situación con la de otros humedales de la región de Los Lagos, como el humedal Las Ranas en Llanquihue, afectado por la acumulación de residuos y el impacto de la actividad humana, que han alterado sus condiciones microbiológicas naturales. Responsabilidad Ciudadana Durante su ponencia, el Dr. Medina enfatizó la necesidad urgente de educar a la ciudadanía sobre la importancia ecológica de estos ecosistemas y de implementar programas de conservación robustos. “En los humedales se desarrollan procesos fundamentales que sostienen la vida, desde la regulación hídrica hasta el almacenamiento de carbono. Ignorar su valor es poner en riesgo nuestro propio bienestar y el del planeta”, advirtió el investigador. Por su parte, el vicerrector de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, destacó el compromiso de la institución con la investigación y la vinculación con el medio en temas cruciales para la región. “Para nuestra Universidad es fundamental iniciar este año académico poniendo el foco en un tema tan relevante como los humedales. La Patagonia alberga ecosistemas únicos y de gran valor, y es nuestra responsabilidad como institución educativa contribuir a su conocimiento, protección y gestión sostenible”, señaló la autoridad académica. Colaboración Internacional La preocupación por el creciente impacto de la actividad humana en los cuerpos de agua patagónicos ya sea por la industria, la agricultura o las aglomeraciones urbanas, ha impulsado la conformación de la Red CHARCO (Chile-Argentina-Colaboran). Esta red colaborativa interdisciplinaria busca generar sinergias entre investigadores de Chile y Argentina para el estudio integral de los ecosistemas acuáticos de la Patagonia, abordando las alteraciones en las propiedades del agua, la composición microbiana y sus complejas relaciones ecológicas. En este contexto, el Dr. Daniel Medina resaltó la importancia de esta iniciativa: “La Red CHARCO representa un esfuerzo significativo para comprender mejor los desafíos que enfrentan nuestros cuerpos de agua patagónicos. La colaboración entre disciplinas y entre países es esencial para transmitir conocimiento y proponer soluciones efectivas para la conservación de estos valiosos ecosistemas”. La inauguración del año académico de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt no solo marcó el inicio de un nuevo ciclo de aprendizaje, sino que también es un llamado a la acción para valorar y proteger los humedales patagónicos, laboratorios naturales esenciales para la resiliencia climática y el futuro sostenible de la región.
Derrumbe en Puerto Varas pone en riesgo funcionamiento de Tren Llanquihue-Puerto Montt

El incidente ocurrió tras el inicio de las operaciones del tren de cercanía, que ya había transportado a 3.200 pasajeros en su primera semana. Un deslizamiento de tierra registrado éste lunes afectó los patios de al menos dos viviendas en Villa Michelle Bachelet I, en Puerto Varas, aledañas a la vía férrea del proyecto 30/30 Llanquihue-Puerto Montt. El presidente de la Junta de Vecinos, Sergio Barría, informó que el deslizamiento llegó hasta las panderetas de las viviendas afectadas. Los residentes habían solicitado previamente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) trabajos de mayor envergadura para garantizar la seguridad, pero se implementó solo una malla metálica como medida preventiva. Ante la situación, los vecinos piden la suspensión temporal de los recorridos del tren hasta evaluar los riesgos y posibles soluciones. Por su parte, desde EFE informaron que están evaluando la situación y comprometieron el retiro de los escombros y el monitoreo del talud para prevenir nuevos incidentes. El incidente ocurre previo a la visita del Presidente de la República Gabriel Boric, quien hoy inaugurará el inicio de operaciones del Tren en el tramo Llanquihue-Puerto Montt.