Sernac Los Lagos invita a Feria del Consumidor en el Terminal de Buses de Puerto Montt

El Terminal de Buses de Puerto Montt, comprometido con su comunidad, abre sus puertas para facilitar el acceso de la ciudadanía a más de 30 servicios del Estado en una jornada especial. En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Consumidor, Sernac de la Región de Los Lagos llevará a cabo la Feria del Consumidor el próximo martes 18 de marzo. Esta actividad, que reunirá a más de 30 instituciones públicas y privadas, se realizará entre las 10:15 y 13:15 horas en el Pasillo Central del Terminal de Buses de Puerto Montt. El evento tiene como objetivo principal acercar los servicios del Estado a la comunidad, facilitando la realización de trámites y la resolución de consultas en un solo lugar. La directora regional de Sernac Los Lagos, Fernanda Gajardo, extendió una cordial invitación a la ciudadanía para asistir y aprovechar esta instancia. “Nuestro compromiso es facilitar el acceso de los consumidores a la oferta del Estado, de manera que todos sepan dónde y cuándo acudir cuando necesiten hacer un trámite”, señaló. Marcelo Aguilera, administrador del Terminal de Buses de Puerto Montt, destacó que este espacio está a disposición de la comunidad puertomontina de manera gratuita, lo que permite acercar servicios esenciales a la población, especialmente a quienes vienen desde sectores rurales. La organización de esta nueva versión de la Feria ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa concesionaria del Terminal de Buses de Puerto Montt, que ha trabajado constantemente en conectar los servicios del Estado con la comunidad. Algunos de los servicios confirmados para participar incluyen Fonasa, Sernatur, la Superintendencia de Salud, el Registro Civil, y muchas otras instituciones encargadas de orientar y atender los requerimientos de los asistentes. Adicionalmente, como parte de las actividades de la Semana del Consumidor, el lunes 17 de marzo Sernac abrirá una consulta pública, tanto en su sitio web como de manera presencial en oficinas de Puerto Montt, para que la comunidad pueda opinar sobre los mercados que consideran prioritarios para fiscalizar en 2025.
El papa Francisco comienza a recuperarse tras problemas respiratorios

El papa se mueve como lo hacía antes de su hospitalización hace 29 días y camina, a veces con más ayuda y otra con menos, para ir de la cama al sillón en el que transcurre parte de su jornada. Son algunos detalles que este viernes ofrecieron fuentes vaticanas sobre la salud del pontífice. Francisco pasó una noche tranquila y en unas horas se espera un nuevo parte médico, cuando se cumplen 29 días de hospitalización en el Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios. Sus condiciones de salud son estables «dentro de un cuadro complejo» y continúa requiriendo por el día de altos flujos de oxígeno con cánulas nasales mientras que de noche utiliza la ventilación mecánica no invasiva, es decir, la máscara, según han explicado las fuentes. Debido a la estabilidad, los médicos han decidido comunicar el parte sobre la salud del pontífice en días alternos. Misa por la salud del papa Misa por el aniversario del pontificado del Papa Francisco en la Basílica de San Apolinar en Roma, Italia, el 13 de marzo. EFE/EPA/Fabio Cimaglia Este viernes se celebró una misa en la capilla Paolina del palacio pontificio oficiada por el secretario de Estado, Pietro Parolin, en la que se pidió por la salud de Francisco y a la que acudieron los embajadores acreditados ante la Santa Sede. «Nos reunimos en oración esta mañana por la intención de la salud del Santo Padre, para que se recupere y vuelva pronto entre nosotros. Y queremos recordar también, pues nos encontramos inmediatamente al día siguiente, el 12 aniversario de su elección al pontificado, que celebramos ayer y así nuestra oración es aún más intensa y más viva», inició su homilía Parolin. El pontífice dedica las jornadas a fisioterapia respiratoria y motora y esta semana ha seguido por televisión los ejercicios espirituales que la Curia Romana lleva a cabo por la Cuaresma en el Aula Pablo VI del Vaticano. Por el momento no se puede prever cuándo saldrá del hospital. «La situación es estable y se requiere tiempo para que un cuerpo de 88 años se recupere», subrayaron las fuentes. Esta es la segunda estancia más larga de un papa en el hospital, tras superar Francisco los 28 días de Juan Pablo II en 1994 por una operación en la cadera. El santo polaco es el pontífice que más tiempo ha permanecido hospitalizado: 55 días en 1981 por un citomegalovirus.
Senador Moreira responde a dichos de Kast por cadena perpetua: “Su doble estándar es evidente”

El senador Iván Moreira criticó duramente a José Antonio Kast y al Partido Republicano por su postura frente a la pena de muerte y la cadena perpetua, acusándolos de actuar con un doble estándar y de cambiar su discurso según la conveniencia electoral. “Los ataques de Kast y Republicanos contra Evelyn son el equivalente a lo que hace el Partido Comunista, pero desde el otro extremo ideológico: ‘miente, miente, que algo queda’. En política, la memoria no es corta. Kast fue un férreo defensor de la pena de muerte y un acérrimo pinochetista en el pasado, pero ahora parece más preocupado de que los condenados por crímenes atroces tengan un buen vivir bajo cadena perpetua. Su doble estándar sobrepasa los límites, porque ahora se opone a la pena de muerte solo por conveniencia electoral”, afirmó Moreira. El senador también cuestionó el silencio de Kast ante la situación en Medio Oriente, acusándolo de actuar con criterios distintos dependiendo del contexto. “José Antonio, has guardado silencio ante el feroz genocidio y exterminio del pueblo palestino. Ahí, matar parece ser válido porque apoyas a Israel”, declaró. Finalmente, Moreira advirtió que Kast está enredado en una competencia interna con Johannes Kaiser, lo que ha debilitado su liderazgo. “No engañes al país ni sigas obsesionado con competir contra Kaiser, quien en solo dos meses ha sepultado hábilmente tus aspiraciones presidenciales”, concluyó.
Plan Salmón: conforman consejo general que integra la Macro zona Sur Austral

Autoridades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se reunieron con miras a planificar el desarrollo del sector en los próximos 50 años. Los principales actores de la industria salmonera de la Macrozona Sur Austral del país confluyeron en Puerto Montt, bajo la coordinación del municipio local, para conformar un consejo general que elaborará un Plan Salmón con miras a planificar el desarrollo del sector en los próximos 50 años. La primera sesión de trabajo contó con la presencia de los gobernadores regionales de Los Lagos, Alejandro Santana; y de Aysén, Marcelo Santana; además de los alcaldes de Calbuco, Marco Silva; y de Punta Arenas, Claudio Radonich; junto con representantes de la industria, trabajadores, el gobierno y la academia. La instancia tiene el objetivo de establecer lineamientos que permitan el desarrollo sostenible de una industria que contribuye con el 2,1% del PIB nacional y genera más de 80 mil empleos, junto con posibilitar un mayor aporte a las ciudades y sus habitantes, según destacó el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt. “Hemos iniciado de manera inédita el Plan Salmón a 50 años, porque no sólo involucra a Puerto Montt y la región, sino también a toda la Macro Zona Sur, con Aysén y Magallanes, reuniéndonos con sus gobernadores y los alcaldes de Punta Arenas y Calbuco; trabajadores y representantes de empresas. Creemos mucho en la triple hélice, que involucra al mundo público, privado y la academia, con el objeto de avanzar en políticas públicas sostenibles y sustentables en el tiempo para esta industria”, resaltó. El jefe comunal remarcó que esta instancia responde a la necesidad de generar una mirada de futuro que garantice el desarrollo de una industria clave, con ideas generadas desde la zona, que buscarán transformarse en políticas públicas. “Deben tomarse en la Macrozona Sur como una voz que marque la pauta y guíe la navegación en un tema tan relevante como el crecimiento sostenible de la industria salmonera”, enfatizó. La voz del sur austral Alejandro Santana, Gobernador de Los Lagos, expuso que, mientras los principales competidores de la industria cuentan con políticas públicas de largo plazo para crecer de manera sostenible, “en Chile enfrentamos falta de certeza jurídica e incertidumbre. Por ello a través de esta iniciativa hemos convocado a los gobernadores y alcaldes de esta Macrozona Sur para ser capaces de levantar la voz para que la industria siga siendo competitiva”. El Gobernador de Aysén, Marcelo Santana, valoró la invitación a trabajar como Macrozona para esta importante actividad productiva. “Esta industria es preponderante y significativa para el desarrollo de las tres regiones, generando bienestar y prosperidad. Sin embargo en los últimos años se mueve en un piso movedizo respecto a su proyección para los próximos años”. Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, precisó que pese a que todo el país cree que las principales actividades económicas en su zona son la ganadería y el petróleo, “un 25% de nuestro PIB depende de esta industria y va a la baja. Por eso este plan es fundamental para el futuro”. “Queremos que los jóvenes se queden en Magallanes y no tengan que emigrar. Esta industria, con el esfuerzo de trabajadores y empresas, es el futuro que tenemos en nuestra región. Doy gracias por la iniciativa, pues buscamos una mirada de Estado para los próximos 50 años. Creemos que es compatible el cuidado del medioambiente y la generación de empleo, tal como lo ha hecho Noruega”, indicó. Oportunidad histórica Los representantes y trabajadores de la industria coincidieron en resaltar la oportunidad que esta iniciativa representa para el sector, con miras a proyectarse. Arturo Clement, presidente de SalmonChile, destacó la convocatoria como “una oportunidad única e histórica desde las regiones del sur austral para generar políticas públicas y acciones concretas que permitan un desarrollo sostenible de la salmonicultura y acuicultura para el 2050”. Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmoneros de Magallanes, dijo que “esta reunión de la macro zona en torno a una visión común es algo inédito, y va a permitir mirar de manera coherente y cohesionada cómo queremos esta industria en los próximos 50 años, en conjunto con los trabajadores y la ciencia”. Rodrigo Pinto, director corporativo del Consejo del Salmón, estimó que esta mesa “significa comenzar a cimentar cambios que sólo pueden traer cosas positivas para regiones. La unidad de las autoridades administrativas debe ser seguida por empresas, gremios, trabajadores y parlamentarios para lograr una política pública que apunte a duplicar la producción en Chile, tal como en Noruega y Escocia. Solo así lograremos el desarrollo para nuestras regiones y para el país”. Alejandro Santibáñez, presidente de la Multigremial de Trabajadores salmoneros, resaltó que “esta propuesta debe ser la política pública que debemos tener a 50 años. Es fundamental que los territorios muestren sus necesidades y busquen soluciones. No podemos esperar que el Gobierno central siga entregando ordenanzas de cosas que no maneja”. Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la industria del salmón, dijo que “estamos muy contentos porque creo es primera vez que se impulsa una mesa desde la región y creo que eso es muy valioso para los trabajadores”. Consejo General Uno de los objetivos de la primera sesión de trabajo fue la conformación del Consejo General del Plan Salmón, junto con establecer su estructura de gobernanza y definir una hoja de ruta inicial. El Consejo quedó conformado por el alcalde de Puerto Montt y los alcaldes de Punta Arenas y Calbuco; los gobernadores regionales de Los Lagos y Aysén; representantes de SalmonChile, Salmoneros de Magallanes, Club de Innovación Acuícola y Consejo del Salmón; representantes de las universidades de Los Lagos, Austral, San Sebastián y Santo Tomás; seremi de Economía; representantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la industria del salmón; y de la Multigremial de Trabajadores de la salmonicultura. Finalmente, se acordó que en la próxima sesión, además de los actuales participantes, sumará a parlamentarios durante su semana de trabajo distrital.