Confusam llama a paralización por falta de recursos y de seguridad en consultorios

Durante tres días -11, 12 y 13 de marzo-, la CONFUSAM convocó a un paro nacional de la atención primaria ante los incumplimientos del Gobierno en materias económicas y de seguridad. Gabriela Flores, presidenta de la organización, señala que actualmente existe falta de liquidez en la entrega de recursos por parte del Ministerio de Salud hacia los municipios: “llevamos varios meses en que el traspaso del per cápita se hace a finales del mes provocando numerosas dificultades, entre ellas que los sueldos no se están pagando en su totalidad cuando corresponde”. A ello se suman problemas en conectividad, lo que afecta a la población usuaria con largas esperas en la atención y en la entrega de medicamentos al “no disponer de sistema informático para su gestión”. En el ámbito de seguridad, y pese a los acuerdos con las autoridades del Ministerio del Interior, la dirigenta denuncia que no se ha cumplido con el compromiso de contar con carabineros de punto fijo en los cesfam calificados como de riesgo extremo: “Las y los trabajadores laboran cada día bajo el temor de que ocurran graves hechos de violencia en sus centros de salud, mismo riesgo corren los usuarios”, indica. De igual manera, declara que peligra el programa de Universalización de la atención primaria por falta de infraestructura, porque los recursos llegan a destiempo y por la sobreexplotación laboral. La máxima dirigenta de CONFUSAM afirma: “El Presidente Boric está al debe con la atención primaria, al inicio de su Gobierno se comprometió a priorizarla y no ha cumplido; basta con ver que el presupuesto del sector para este año se congeló por primera vez en su historia”. Por último, indica Gabriela Flores que durante estas 72 horas, se mantendrán turnos éticos en todos los consultorios entregando fármacos y alimentos así como realizando los traslados de pacientes hacia las capitales de provincia: “No dejaremos botados a las y los usuarios porque el paro no es contra ellos sino contra el Gobierno por sus numerosos incumplimientos”, concluye.
Autoridades de Los Lagos y Ministerio de las Culturas acuerdan plan para potenciar a Monte Verde

A través de diversas iniciativas, las autoridades buscan instalar al sitio arqueológico como punto de importancia turística patrimonial. Autoridades de la Región de Los Lagos se reunieron con la ministra de las Culturas y el Patrimonio, Carolina Arredondo, para resaltar la relevancia de Monte Verde como el primer asentamiento humano de América. Ubicado en Puerto Montt, Monte Verde data –según el reconocimiento científico internacional- de hace 14.500 años, con hallazgos entre los que se incluyen objetos de caza, elementos arquitectónicos, alimentos, plantas medicinales y exóticas. El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, recalcó que «Monte Verde es el primer asentamiento humano de América y desde la Municipalidad estamos trabajando en un programa para dar a conocer su importancia, no sólo a nivel local, sino también a nivel regional y nacional. Esperamos que esto se traduzca en el desarrollo del turismo patrimonial, como la creación de un sello de Correos de Chile con el logo de Monte Verde, entre otras acciones». La ministra Carolina Arredondo comentó que «es fundamental preservar nuestra historia y los descubrimientos arqueológicos relacionados con Monte Verde, ya que tienen un valor científico que beneficia a Puerto Montt, la región y todo el país”. “Colaborar en la protección y difusión de este patrimonio es una tarea prioritaria para el Ministerio de las Culturas», remarcó. Atención y compromiso del Estado El Gobernador de la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, destacó que «Monte Verde es un proyecto a largo plazo que busca fortalecer la identidad y promover el turismo en la región”. “Este asentamiento único con una antigüedad de más de 14.500 años merece la atención y el compromiso del Estado. Estamos agradecidos por la colaboración del Ministerio de Cultura y estamos trabajando en conjunto para buscar recursos que impulsen el desarrollo sostenible de Monte Verde», valoró. La reunión entre las autoridades representa un paso importante hacia la promoción y protección de Monte Verde como un sitio arqueológico invaluable en el país, como un hito en la historia de América y una oportunidad para el turismo local y la preservación del patrimonio. Cabe recalcar que en Monte Verde se han descubierto restos de papas silvestres con una antigüedad aproximada de 14.000 años. Este hallazgo revela que las papas eran consumidas por los pueblos originarios mucho antes de lo que se pensaba. Además de ser un importante indicio de la dieta de los antiguos habitantes, este descubrimiento resalta la importancia de este lugar en la historia de América del Sur.
Mujeres científicas: Las barreras y prejuicios que aún persisten

Carla Hernández, académica de la Usach y galardonada como una de las 50 Mujeres Genias 2024 en STEM, entrega su visión sobre cómo es ser parte de dicho mundo. En el mundo han existido grandes científicas como Rosalind Franklin, pionera en el uso de la difracción de rayos X y que preparó el camino para el descubrimiento de la estructura tridimensional del ADN. Una de las grandes astrónomas de la historia, Cecilia Payne, propuso por primera vez que las estrellas estaban formadas principalmente por hidrógeno y helio, dando forma a nuestra comprensión actual del universo. O la física Lise Meitner, que se dio cuenta en 1938 de que se había producido una fisión nuclear en los experimentos realizados por sus colegas en el laboratorio. Y fue uno de ellos, Otto Hahn, quien finalmente obtuvo el premio Nobel de Química en 1944 por el descubrimiento. Las tres científicas desafiaron las barreras del género en la ciencia y fueron invisibilizadas a pesar de sus descubrimientos revolucionarios. Ninguna recibió el Nobel, debido a los prejuicios de género y la exclusión de las mujeres de la comunidad científica de su época. Aunque con el tiempo esas barreras han ido disminuyendo, continúan presentes. En Chile, según cifras de la Fundación Por Una Carrera, el año pasado sólo el 22,57% de estudiantes matriculados a la educación superior en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres, un porcentaje que queda por debajo del promedio de América Latina. Revolución de la enseñanza de la física en Chile La subdirectora de Docencia del Departamento de Física de la Universidad de Santiago y galardonada como una de las 50 Mujeres Genias 2024 en STEM, Carla Hernández, revoluciona la enseñanza de la física en Chile. La académica, que fue parte de la creación del Círculo de Mujeres en Física y Matemática en la Usach, apuesta por una transformación en la didáctica de la física, con un aprendizaje activo, donde el análisis, la discusión y la conexión son claves. En conversación con Diario Usach, la investigadora, destacada en la Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas de la Biblioteca del Congreso Nacional, contó que su interés por la ciencia surgió “gracias a mi abuelo, que era aficionado a la astronomía y me enseñó a usar su telescopio cuando yo tenía unos 12 años. Luego me interesé por la física en la enseñanza media y cuando salí del colegio aún no existía la carrera de astronomía en Valparaíso, donde yo vivía. Así que opté por matricularme en Física en la PUCV y fue ahí que descubrí mi interés por la enseñanza, y sobre todo motivada por la idea de cambiar la visión que tenían las personas acerca de la disciplina como algo aburrido o muy difícil”. La doctora en didáctica de las ciencias relató cómo fue su experiencia en una carrera marcada por un ambiente masculinizado. “Me generaba una sensación de no pertenencia constantemente, y no tenía referentes mujeres a excepción de una profesora de física en toda la carrera”, profundizó. La académica señaló que “además, mi hijo nació cuando estaba en mi último año y como estudiante no tenemos posibilidad de acceder a un pre o postnatal. Hasta pocas semanas antes de su nacimiento yo estaba rindiendo exámenes para cerrar el semestre y era muy difícil que alguien empatizara con esa situación, siendo todos mis compañeros y profesores hombres. También recibí muchos cuestionamientos acerca de si iba a poder terminar la carrera siendo mamá, pero finalmente egresé como la mejor titulada y eso fue importante para confiar en que si es posible compatibilizar la maternidad con la academia. Cuesta, pero se puede”. Sobre cuán difícil es ser científica en Chile, Carla Hernández, planteó que “siempre se habla de que las mujeres en ciencia han sido históricamente invisibilizadas, pero esa es la punta del iceberg. Existen muchas instancias actualmente en que la participación de hombres y mujeres no es equitativa dentro de las instituciones académicas y eso pasa por decisiones que la misma comunidad científica sigue apoyando”. Agregó que “esas situaciones no van a cambiar si no hay mujeres en la toma de decisiones, y a su vez, eso no va a pasar si las posibilidades de hacer una carrera científica son desiguales. De ahí la necesidad de que cada vez haya más participación femenina en estos espacios”. La académica señaló que “soy optimista frente a los avances que se han ido generando en políticas de género e inclusión, pero también debemos ser conscientes de que hay mucho por hacer aún”. Fuente: Universidad de Santiago